La Bolsa de Tokio terminó hoy a la baja y puso fin así a tres días de ganancias, después de que los resultados empresariales negativos difundidos en EEUU sembraran nuevas dudas sobre las perspectivas de la economía global.

El selectivo Nikkei cerró hoy con un descenso de 34,78 puntos, el 0,39 por ciento, y quedó en 8.738,9 unidades, mientras el Topix, donde cotizan todos los valores de la primera sección, cedió 1,56 puntos, el 0,2 por ciento, hasta 753,44 enteros.

Los retrocesos los lideraron los sectores del metal, inmobiliario y las casas de valores. Las mayores ganancias se concentraron en cambio en el transporte marítimo, la minería y el sector de la maquinaria.

Las cuentas presentadas ayer en Estados Unidos por el fabricante de aluminio Alcoa, que inauguró la temporada de resultados trimestrales, no terminaron de convencer a los analistas, temerosos de que la crisis de deuda en la zona euro se haya convertido en un lastre para la economía global.

"Los resultados de Alcoa estuvieran por debajo de lo esperado, así que los inversores evitaron las compras. Están alerta ante los resultados empresariales que se difundirán este mes en Japón y EEUU", indicó Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors Securities, a la agencia local Kyodo.

Una excepción a esta tendencia fue hoy el sector de la maquinaria, en el que dominó la demanda después de que el Gobierno nipón anunciara que los pedidos de maquinaria crecieron en agosto un 11 por ciento respecto al mes anterior.

Ello se reflejó en subidas como la del fabricante Komatsu, que se apreció un 3,5 por ciento, o Fanuc, que avanzó un 1,1 por ciento.

Cayeron en cambio las acciones vinculadas a Tailandia ante la inquietud por el impacto de las inundaciones, que ha obligado a paralizar las plantas de empresas como Toyota o el grupo Honda.

El primero perdió un 0,3 por ciento, al tiempo que Honda se dejó un 2,2 por ciento y Nikon, que también detuvo una de sus plantas, cedió un 3,5 por ciento.

En la primera sección concluyeron a la baja 801 valores, frente a 709 que ganaron terreno y 149 que finalizaron en tablas.

El volumen de negociación fue de 1.524,53 millones de acciones, ligeramente por debajo de los 1.566,44 millones de la víspera.