El euro subió hoy dos centavos de dólar y recuperó los 1,38 dólares, el nivel más alto desde comienzos de septiembre, ante las expectativas de que los bancos europeos vayan a ser recapitalizados y se solucione la crisis de endeudamiento.

Hacia las 15.55 horas GMT, la moneda única se cambiaba a 1,3804 dólares, frente a los 1,3630 dólares de las últimas horas de la negociación europea del martes.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3766 dólares.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, exigió de nuevo en el Parlamento la recapitalización de los bancos que sean importantes para la estabilidad del sistema financiero.

El Gobierno eslovaco ha cerrado un acuerdo con la oposición socialdemócrata para aprobar esta misma semana la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que fue rechazada el martes por el Parlamento.

La moneda única superó los 1,38 tras conocerse el acuerdo pero ya había superado este nivel en la sesión matinal.

El experto en divisas del banco M.M Warburg Volker Weber dijo que "el euro se beneficia actualmente de la creciente tolerancia al riesgo entre los inversores".

Otras divisas como el dólar australiano y neozelandés, que sirven de indicador de la disposición al riesgo de los inversores, también se apreciaron hoy con fuerza, indicó Weber.

Otras noticias y datos coyunturales también apoyaron la cotización del euro, que también recuperó posiciones frente al yen.

La producción industrial aumentó en agosto en la zona del euro un 1,2 % y un 0,9 % en el conjunto de los Veintisiete en comparación con el mes anterior.

La misión de supervisión formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, conocida como la "troika", dio el martes luz verde a la entrega del sexto tramo del paquete de asistencia financiera a Grecia, de 8.000 millones de euros.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, se mostró a favor de ampliar la capacidad del FEEF en caso de que sea necesario, lo que incrementaría las posibilidades de intervención.

La banda de fluctuación del euro frente al billete verde osciló hoy entre 1,3583 y 1,3818 dólares.