CCOO y UGT han enviado sus alegaciones al Ministerio de Trabajo sobre la Estrategia Española de Empleo 2012-2014, en las que advierten de que ese plan no servirá para dar respuesta "ni práctica ni real" a los problemas de la economía, porque algunos de sus contenidos son "imprecisos y confusos".

Para CCOO y UGT el contenido de la estrategia, que el Gobierno planea aprobar mediante decreto ley antes del 31 de octubre, es "contradictorio".

En opinión de los sindicatos, resulta incoherente que la estrategia incluya entre sus objetivos la reducción de la temporalidad y la segmentación del mercado de trabajo, después de que el pasado agosto el Ejecutivo aprobase la suspensión de los límites legales a los encadenamientos sucesivos de los contratos temporales.

También rechazan que se mezclen en el mismo objetivo mecanismos que deberían tener un tratamiento diferenciado, como las medidas de flexibilidad interna en las empresas y el trabajo a tiempo parcial, "como si este último no pudiera proyectarse más allá del uso de mecanismos de reducción de jornada".

Otro "importante vacío" que denuncian los sindicatos es que la estrategia no contempla inversiones para crear empleo en sectores competitivos.

Asimismo, opinan que es "imprecisa" respecto a los Servicios Públicos de Empleo, porque no específica las acciones de orientación que deben realizar los mismos.

Para CCOO y UGT también es "insuficiente, confuso e inapropiado" la forma en que se pretende regular las prácticas laborales en las empresas, puesto que no se introducen mecanismos para evitar el fraude laboral, fiscal y a la Seguridad Social que suponen las becas que encubren puestos de trabajo.

Por ello, advierten de que "lejos de contribuir a mejorar la empleabilidad de los jóvenes con baja cualificación o experiencia laboral, sólo va a servir para dar cobertura a relaciones laborales fraudulentas, sin derechos mínimos y sin protección social.

Sobre esta materia CCOO y UGT consideran necesario que los 25 años sea el límite de edad para la realización de prácticas no laborales en las empresas en el caso de titulados.

De esta forma creen que se impulsaría el contrato de trabajo en prácticas, que constituye "el marco natural para acercar a los titulados con el mundo de la empresas".

No obstante, también quieren evitar que el contrato en prácticas sea utilizado por las empresas para "sustituir empleo con derechos por trabajo sin condiciones ni protección mínima".

Otro de los puntos que a CCOO y UGT no les gusta es que se deje "sin efectos prácticos" el contrato para la formación y el aprendizaje.

La Estrategia Española de Empleo 2012-2014 ya fue presentada el pasado 29 de septiembre a las comunidades autónomas en conferencia sectorial.

La mayoría de las autonomías rehusaron debatir las medidas propuestas ante la proximidad de las elecciones generales del 20N, ya que consideraron que el desarrollo de una iniciativa de este tipo corresponde al próximo Gobierno.