Los puestos de trabajo que se perdieron en el sector turístico por la crisis ya están prácticamente recuperados, según el director general de Turespaña, Antonio Bernabé.

Durante el presente ejercicio se han creado unos 50.000 empleos más que en 2010, año en el que hubo ya también una ligera recuperación.

Por lo tanto, en términos globales, la cifra de afiliados a la seguridad social será este año muy similar a la que había antes de la crisis, ha indicado Bernabé en el marco de la XIX Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se celebra en Gyeongju (Corea del Sur).

No obstante, ha matizado que dicha recuperación no ha sido lineal, habiendo diferencias entre los diversos subsectores, ya que, por ejemplo, en el de agencias de viajes, donde el ratio de puntos de venta era muy superior al del resto de países, se ha producido un ajuste, en cuyo resultado la oferta se ha adaptado a la demanda.

El empleo en el sector turístico sufrió una contracción sólo en el primer año de la crisis, que fue del 2 %, ha recordado, mientras que en 2010, la media anual ya fue positiva, del 0,7 % (1,94 millones de trabajadores) y, en el presente ejercicio, hasta agosto, se ha registrado un aumento del 0,9 %.

En agosto, ha habido casi 2 millones de afiliados en alta laboral, un 1 % más, en tanto que en el acumulado hasta ese mes, el crecimiento ha sido del 1,8 %, con más de 2 millones de afiliados, frente a una caída media del 1,3 % en el resto de sectores, ha detallado.