La Agencia Internacional de la Energía (AIE) mantuvo hoy su rebaja de las previsiones de demanda global de petróleo tanto para este año como para el siguiente por la crisis económica que atraviesa la zona del euro y la inestabilidad de la situación en Libia.

Esta agencia indicó en su informe mensual que los mercados se han visto "balanceados por las noticias económicas sobre la zona del euro y sobre la recuperación del suministro de petróleo libio, dos factores que siguen siendo altamente inciertos, pero que marcarán la dinámica en los próximos 18 meses".

La AIE, con sede en París, consideró que la actividad económica global avanzará este año un 3,8 por ciento y un 3,9 por ciento el siguiente, "con riesgos importantes de desaceleración", frente a las previsiones anteriores del 3,9 y del 4,2 por ciento, respectivamente.

Ante esas cifras, la organización bajó en 50.000 barriles diarios su previsión para este año de la demanda de crudo, hasta los 89,2 millones de barriles diarios, y en 210.000 los del siguiente, pese a lo cual se espera llegar a los 90,5 millones diarios.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las necesidades de crudo para este año para los países que la componen es de 45,8 millones, la misma cifra que la avanzada en septiembre, que de cumplirse las previsiones llevará a una caída del 0,6 por ciento en 2012, hasta los 45,6 millones.

En el resto del mundo la corrección fue de 90.000 barriles diarios para este año y de 230.000 para 2012, pese a lo cual la demanda de petróleo avanzará a nivel interanual, respectivamente, un 3,1 y un 3,5 por ciento.

Si esas previsiones fueran de nuevo modificadas a la baja con un análisis de la sensibilidad económica que recortara un tercio el incremento del producto interior bruto (PIB) mundial, la demanda de petróleo bajaría en 200.000 barriles para 2011 y en 1,2 millones para el siguiente.

En cuanto al abastecimiento, los autores del informe constataron que en septiembre se pusieron en el mercado 88,7 millones diarios, 300.000 barriles menos que en agosto, y que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) aportó 30,1 millones diarios, 20.000 menos que el mes anterior.

La AIE sostuvo además que pese al mantenimiento del conflicto armado en las zonas de Libia controladas por las fuerzas de Gadafi, la producción de crudo se restableció "rápidamente" en ese país, hasta los 350.000 barriles diarios registrados a principios de octubre.

El avance en el restablecimiento ha llevado a la organización a revisar al alza sus previsiones sobre la capacidad de ese país, y aunque "todavía quedan grandes desafíos", podría hacer que llegara a final de año a los 600.000 barriles diarios.

En cuanto a las reservas industriales de petróleo en los miembros de la OCDE estas cayeron en agosto en 3,4 millones de barriles, hasta los 2.692 millones, equivalentes a una cobertura de 58,4 días, frente a los 58,2 días del mes anterior.

El informe recalcó además que los precios se movieron en septiembre "a la par que los últimos acontecimientos económicos, entre el empeoramiento de la crisis de deuda europea y los temores a un mayor deterioro en los países afectados por la recesión", que hizo que el precio de referencia cayera entre 8,5 y 11,5 dólares por barril.