El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima durante septiembre en Canarias, hasta situarse, en tasa interanual (respecto al mismo mes de 2010), en el 2,6%, de nuevo el nivel más bajo del país. La misma subida del 0,1% se produjo en términos mensuales.

Este último incremento representó la mitad del promedio estatal (0,2%) y es el segundo consecutivo, igual que en el conjunto del país, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con hace un año, el IPC muestra un alza de los precios del 3,1% en el conjunto de España, una décima superior a la registrada en agosto. Con ello, el indicador isleño se mantiene medio punto por debajo del estatal.

Las dos provincias del Archipiélago muestran la misma evolución interanual de los precios (2,6%), pero estos han subido más respecto a agosto en Las Palmas, un 0,2%, que en Santa Cruz de Tenerife (0,1%).

En conjunto, Canarias se sitúa entre las autonomías con menor inflación mensual, solo mayor que la de Baleares, donde los precios no se movieron en septiembre. El mismo repunte que en las Islas, del 0,1%, se dio en Cantabria, la Comunidad Valenciana (0,1%) y La Rioja (0,1%).

Por contra, los mayores incrementos se produjeron en Andalucía y Castilla-La Mancha, del 0,4%. Esta última, junto con La Rioja, es la comunidad con el IPC interanual más alto, del 3,5%.

Según el INE, la subida mensual de los precios en Canarias se debió al final de las rebajas, que encareció un 4,7% el vestido y calzado. El menaje y las bebidas alcohólicas y el tabaco registraron aumentos del 0,5% y del 0,4%, respectivamente. Lo que más bajó fue el ocio y la cultura (-1,9%) y los hoteles, cafés y restaurantes (-0,9%).

Asimismo, el repunte interanual del IPC se debe principalmente al encarecimiento del transporte, del 8,5%, que se explica sobre todo por el alza del 18,2% en los carburantes y combustibles. También es importante el aumento del importe de las bebidas alcohólicas y el tabaco (6,8%) y la vivienda (4,9%), por la subida de la luz.

La inflación subyacente, que excluye del IPC general los productos energéticos y los alimentos frescos, cuyos precios son más volátiles, se sitúa en Canarias en el 1,2% interanual, a cinco décimas del dato nacional (1,7%).

Gobierno.- El Ministerio de Economía y Hacienda destacó ayer que la inflación subyacente se mantiene "a un nivel moderado".

Además, ligó el primer repunte de la inflación interanual tras tres meses de caídas al encarecimiento de los carburantes y combustibles y de los productos energéticos.

Cámara de Comercio.- "Solo la incidencia de factores coyunturales como el inicio de la nueva temporada en productos como vestido y calzado, menaje o enseñanza, unido al incremento de los precios de los combustibles, ha provocado subidas en el IPC, que sigue mostrando que el consumo continúa sin despegar en las Islas", apuntó en una nota la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña.

No obstante, indicó que el hecho de que los precios "no se disparen" es un factor positivo "para mantener la competitividad de la economía canaria". En línea con esto, la institución abogó por "utilizar el criterio de la productividad como base para establecer los salarios en las empresas", una vía que es "de justicia social", añadió.

CEOE-Tenerife.- La Confederación Provincial de Empresarios hizo hincapié en que la subida de los precios en Canarias se debe en gran medida a los incrementos registrados en los alimentos frescos y la energía. Por ello, advirtió de la "pérdida de competitividad que se puede dar si no se sostiene este incremento", algo a tener en cuenta, indicó, al negociar los convenios laborales de 2012.

Sindicatos.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, abogó por que se active una política de control de precios de los productos básicos y de aquellos que afectan a la cesta de la compra "sobre todo de las economías más modestas", informó "Efe".

UGT consideró que el repunte de la inflación en septiembre "lastra" la recuperación económica y urgió a reactivar el consumo y a cumplir con el compromiso firmado por la patronal de incrementar los salarios de forma moderada en 2011 para no restar poder adquisitivo.

Autónomos.- El presidente de la federación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, dijo que el alza de dos décimas del IPC estatal en septiembre es un "nuevo golpe" al consumo y a la "maltrecha" economía de familias y emprendedores. Se traduce, abundó, en costes más altos para las empresas.

En la misma línea, UPTA afirmó que el repunte "ahondará más en la crisis que están sufriendo los autónomos", de los que muchos cesarán su actividad "por la reducción del consumo familiar".

Cajas de ahorros.- La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que el IPC volverá a retomar a partir de octubre la senda bajista interrumpida en septiembre, cuando se produjo un "inesperado" aumento del precio del tabaco. Con estabilidad en el petróleo, la inflación cerrará el año en el 2,3%.