Acciona Trasmediterránea ha inaugurado este miércoles la nueva Terminal Ro-Ro y de pasajeros de Cádiz, ubicada en el muelle Marqués de Comillas, que ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros sobre una superficie de más de 47.800 metros cuadrados, desde donde se atenderán las líneas de carga y de pasaje de los buques de la compañía con Canarias, que hacen más de 100 escalas anuales en la capital gaditana. Además, aquí se consignarán los buques de Salvamento Marítimo.

De los 2,5 millones de inversión total en las instalaciones, un millón corresponde a Infraestructuras y 1,5 millones a maquinaria portuaria.

Las instalaciones cuentan con 490 metros de línea de atraque, un parking cerrado para 150 vehículos de pasajeros y una estación marítima con cinco puntos de atención al público, conformado una terminal que la compañía "no tiene en ningún sitio de España", según ha explicado a los periodistas el Consejero director general de Acciona Transmediterránea, Antonio Gravalos, quién ha subrayado que es un "ejemplo" de terminal al tener en cuenta en su diseño "las necesidades operativas de los buques y los camiones, haciendo compatible la manipulación de pasajeros con la carga".

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) concedió en junio de 2010 su explotación a la terminal de Carga Rodada de Canarias, filial de Acciona Trasmediterránea, por un plazo de 20 años.

En este sentido, el presidente de la APBC, Rafael Barra, ha destacado que la terminal inaugurada supone "una pieza más en el puzzle del desarrollo de las instalaciones portuarias de la Bahía gaditana". Asimismo, Barra ha subrayado los beneficios del transporte marítimo "dos veces menos contaminante que el terrestre".

Por su parte, la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, ha explicado que en una ciudad como Cádiz, con un término municipal de once kilómetros cuadrados, de los que cinco son parque natural, la ciudad y el Puerto están "obligados a entenderse", destacando que la actividad económica en el Puerto "es generadora de puestos de trabajo".

Desde la nueva terminal operará también Acciona Logística, embarcando con Acciona Trasmediterránea en los servicios de transporte entre la Península y Canarias. Para ello, ha renovado su flota frigorífica, incorporando al tráfico entre Cádiz y Canarias 200 nuevos trailers frigoríficos, mono-temperatura y bi-temperatura, con las últimas tecnologías del sector incorporadas y de respeto al medio ambiente.