El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, ha pedido hoy al Gobierno canario la emisión de más deuda pública apta para la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) para favorecer el sector de la construcción y generar actividad económica.

Grisaleña ha señalado que los 200 millones de euros emitidos por la Comunidad Autónoma deben elevarse e "influir de manera importante" en el desarrollo de obra pública y beneficiar, sobre todo, al sector de la construcción, que es adonde mayoritariamente puede ir dirigida.

El presidente de la CCE así lo ha manifestado al consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz, antes de la reunión que celebró con la junta directiva de la organización empresarial en la capital grancanaria, donde también el líder de la patronal ha expresado la disposición de los empresarios a llegar a un consenso para modificar el REF.

En cuanto a la emisión de deuda, Grisaleña ha considerado que la creación de puestos de trabajo es "vital" ante la situación de crisis.

"Es bueno que se hayan emitido 200 millones de euros, pero a lo mejor pueden sorprender con algo más", ha indicado Grisaleña.

El consejero ha manifestado que el plazo para la adquisición de la deuda emitida por la Comunidad Autónoma vence el próximo día 3 de noviembre y, en función de la demanda que presente, se tomarán las decisiones oportunas.

En cualquier caso, Ortiz ha avanzado que será "muy difícil" que se proceda a una nueva emisión este año.

Canarias tiene autorizada una emisión de deuda pública de hasta 743 millones de euros, y ya se han dispuesto 200 millones aptos para la RIC y quedan más de 200 millones autorizados para captar este tipo de fondos, ha explicado Ortiz.

Por otra parte, tanto el consejero como el presidente de la CCE han defendido el nuevo plan del Gobierno canario para crear 2.310 puestos de trabajo para desempleados jóvenes y mayores de 45 años a través de convenios con los cabildos insulares y los ayuntamientos, por un periodo de seis meses.

Ortiz ha dicho que supone un "granito de arena" para intentar disminuir la cifra de desempleo.

Estos planes fruto de convenios entre las administraciones existen desde hace años y facilitan formación a los desempleados y una ayuda temporal que genera actividad económica y posibilita el consumo a estas familias, ha señalado el consejero.

Grisaleña, por su parte, ha dicho que "ve muy bien la iniciativa del Gobierno" y que supone una opción mejor que seguir en el paro, "que puede costar hasta más dinero" a la administración.

En cuanto a la reforma del REF (Régimen Económico y Fiscal), Grisaleña, ha insistido en que es "vital" para las islas y es necesario empezar a trabajar para lograr un consenso.

"Europa es cada vez mayor, por lo que hay que estar cautos y despiertos para que Canarias mantenga una situación diferenciada", ha agregado Grisaleña.

Por otra parte, el consejero canario ha manifestado que el Ejecutivo regional ha puestos en marcha, desde hace mucho tiempo, medidas para incentivar la creación de empleo en el sentido de la propuesta anunciada por el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, para favorecer la contratación por parte de los autónomos.

Una propuesta que dependerá de cómo estén las arcas del Estado, según ha indicado el propio Rajoy, ha agregado el consejero.