Unos 3.500 trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol, según el comité de empresa, se han echado hoy a la calle para exigir a las Administraciones que se impliquen en la búsqueda de nuevos contratos militares y reclamar la construcción de un dique flotante que genere medio millar de empleos.

En la movilización, que ha comenzado pasadas las 10.00 horas de esta mañana, los operarios, tanto de la empresa principal como de un centenar de compañías auxiliares, se han desplazado en bus hasta las instalaciones de la antigua Astano en Perlío.

El comité de empresa ha informado de que han sido precisos varias decenas de autobuses, en continuos trayectos de ida y vuelta, para trasladar a todo el personal que secundó la protesta y cubrir así los cinco kilómetros que separan Ferrol de Fene, al otro lado de la ría.

Los operarios de Ferrol se unieron a los trabajadores de Navantia Fene en Perlío. La marcha discurrió por el puente de As Pías y la avenida principal desde el astillero fenés hasta las dependencias del ayuntamiento, donde una delegación de los trabajadores se entrevistó con el alcalde de Fene, Gumersindo Galego, del Partido Popular, a fin de obtener el respaldo del regidor a sus demandas.

La protesta a pie de los trabajadores de Navantia provocó algunas retenciones en el tráfico rodado.

El pasado jueves, más de 4.000 trabajadores de la empresa pública de astilleros se manifestaron por las calles de Ferrol.

La Mancomunidad de municipios de la ría aprobó ayer una declaración unánime de respaldo al sector naval y se ha comprometido a trasladar al Gobierno central y a la Xunta la necesidad de construir un dique flotante para acometer reparaciones y transformaciones navales en buques de gran porte.

Los comités de Navantia Ferrol y Fene, donde están representados los sindicatos CCOO, CIG, UGT y USTG, están convencidos de que la construcción de un dique flotante, con una inversión estimada de 120 millones de euros, potenciaría el empleo en el área de Carenas.