El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Ejecutivo autonómico, Javier González Ortiz, entiende que "la evolución de los principales indicadores de la economía en el Archipiélago comienza a mostrar signos positivos que apuntan a una moderada recuperación", según informó ayer, en una nota, este departamento.

Ortiz apuntó el pasado lunes, en una comparecencia parlamentaria, subraya la nota, que se trata de "datos esperanzadores" aunque argumentó que, "dada la situación de incertidumbre generalizada y las altas cifras de desempleo que aun tenemos, los valoramos desde la cautela". Del mismo modo, agregó que "es el sector turístico el que sigue tirando del carro y lo seguirá haciendo a lo largo de este año".

El titular del área, destacó que "en lo que va de año han ido evolucionando al alza las principales variables económicas con respecto a 2010".

A su modo de ver, "los buenos datos del turismo están propiciando una mejora de la situación en el conjunto del sector servicios, lo que compensa la menor evolución de otras ramas de este sector no relacionadas con el turismo y que en general están presentando unos descensos de la actividad inferiores a los del año pasado".

En cuanto al sector de la construcción, Javier González Ortiz dijo que "existe una gran contracción, aunque al analizar los datos históricos se observa que el margen de la reducción de empleos va disminuyendo".

En alusión al comercio, enfatizó que sigue mostrando mejores datos en Canarias que en el resto de las comunidades. El Archipiélago, pone de relieve el comunicado, es la autonomía donde más crece el empleo relacionado con este sector, (+1,2%).