Wall Street se deshizo hoy totalmente de las ganancias que registró durante la primera mitad de la jornada y finalmente el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó el 1,61% mientras se sigue con cautela la situación de la zona euro.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, restó 179,79 puntos para terminar en 11.010,9 unidades, a las puertas de la barrera psicológica de los 11.000 puntos.

Incluso mayores fueron las pérdidas de las otras dos principales referencias de Wall Street: el selectivo S&P 500 perdió el 2,07 % (-24,32 puntos) hasta 1.151,06 y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 2,17 % (-55,25 puntos) para terminar en las 2.491,58 unidades.

El parqué neoyorquino, que había iniciado la jornada con sólidos ascensos cercanos al punto porcentual, fue perdiendo ese rumbo a medida que fue avanzando la jornada y se afianzó en terreno negativo en la recta final de la sesión, con lo que interrumpió la tendencia alcista de los tres últimos días.

El cambio de rumbo en la jornada se produjo mientras los inversores se decantaron por mantener la cautela respecto a la situación de la crisis de deuda de la zona euro, un día en el que la "troika" comenzó a verificar si Grecia cumple con sus compromisos de ahorro para desbloquear el tramo de ayudas que evite la suspensión de pagos del país.

Los inversores se encuentran además a la espera de que mañana el Parlamento alemán (Bundestag) someta a votación la ampliación el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que hoy ratificó el parlamento finlandés.

Por otro lado, el protagonista de la jornada en Wall Street fue Amazon, que revolucionó hoy el mercado de las tabletas electrónicas al presentar su "Kindle Fire", un dispositivo que se puede comprar a partir de 199 dólares y que busca competir con otras tecnologías del mismo tipo como el iPad de Apple.

La presentación de la nueva tableta de la tienda por internet provocó una subida del 2,36 % de sus acciones en el mercado Nasdaq, mientras que Apple bajó el 0,59 % y Barnes & Noble, creador del lector Nook, cayó el 6,89 %.

Todos y cada uno de los componentes del Dow Jones cerraron en terreno negativo, liderados por Bank of America (-4,94 %), el productor de aluminio Alcoa (-4,91 %), el grupo 3M (-3,51 %), el banco JPMorgan Chase (-3,48 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-3,33 %) y la química DuPont (-3,24 %).

En otros mercados, el precio del barril crudo de Texas bajó un 3,83 % hasta 81,21 dólares, el oro bajó con fuerza hasta los 1.618,1 dólares la onza, el dólar subía frente al euro (que se cambiaba por 1,3558 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años avanzaba hasta el 1,99 %.