Bankia, Banco Popular, Sabadell, Bankinter, Banca Cívica y Novacaixagalicia desmintieron ayer que necesiten más capital, después de que el diario Financial Times indicara que la Unión Europea (UE) busca incrementar la capitalización de 16 entidades europeas, entre las que figuran las citadas y Caixa Ontinyent.

El Banco Popular rechazó "rotundamente" que necesite recapitalizarse e incidió en que es una de las entidades más solventes del continente, con un "core capital" del 9,84%.

Bankia aseguró que tiene sus necesidades de capital "cubiertas" tras su salida a bolsa el pasado 20 de julio, cuando captó 3.000 millones de euros, con lo que actualmente tiene un "core capital" del 9,9%, "muy superior al 8% exigido por las autoridades españolas a las entidades financieras que cotizan".

El mismo argumento esgrimió Banca Cívica -grupo del que forma parte CajaCanarias-, que añadió que su capital básico es del 9,8% y que su beneficio creció un 5% hasta junio.

Desde Bankinter también desmintieron esas supuestas necesidades de capital y aseguraron que cumplen con las exigencias del Banco de España en esta materia, además de recordar que, después de la emisión de bonos subordinados convertibles en acciones realizada en abril, su capital principal está en el 8,4%.

Tampoco el Banco Sabadell necesita más fondos, explicaron fuentes de la entidad catalana, que añadieron que está "cómodamente capitalizada, y aún más si se incluyen las obligaciones convertibles, que cuentan como capital de primera calidad".

De la misma opinión fue el portavoz de Novacaixagalicia, que insistió en que la entidad "tiene hecha" la recapitalización que necesita, a falta solo de que la próxima semana se apruebe y desembolse una ampliación de capital de 2.465 millones.

Además de las siete entidades españolas, el Financial Times también citó a los alemanes HSH Nordbank y Norddeuttsche Landesbank; los griegos Piraeus Bank y Hellenic Postbank; los portugueses Espirito Santo y Banco Português; al chipriota Marfin Popular Bank, al Popolare italiano y al esloveno Nova Ljubljanska Banka.