Las tarifas que pagan en Canarias los conductores por pasar la inspección técnica de vehículos (ITV) se sitúan entre las más bajas del país, donde se registran diferencias de hasta un 143%, según la autonomía, en turismos con motor diésel, y de hasta el 247% en motocicletas y ciclomotores, según el último informe anual elaborado al respecto por Facua-Consumidores en Acción.

Este estudio revela que el precio de las inspecciones oscila entre los 25,42 euros de Extremadura hasta los 61,66 de la Comunidad Valenciana. Además, pone de manifiesto que las tarifas han subido un 1,3% respecto a 2010, aunque en el caso de Canarias se han mantenido.

Las autonomías en las que más ha subido el importe de la ITV son Asturias, con un alza del 8,8%, y Navarra (6,6%).

La tarifa media de la ITV se sitúa, en el caso de los turismos, en 36,40 euros. En las Islas baja hasta los 26,10 euros para los motores de gasolina sin catalizador, 30,17 para los que sí lo tienen y 37,63 para los diésel.

Tras la Comunidad Valenciana, el precio más elevado se paga en Castilla y León, donde la tarifa es de 54,34 euros. Por el contrario, las más baratas corresponden a Extremadura, con 25,42 euros, y Asturias, con 26,40, para todos los turismos. También tienen precios inferiores a los de Canarias Navarra (28,67) y La Rioja (37,02).

Facua valora en su informe la contribución a la seguridad vial que supone anotar el kilometraje de los vehículos en la ITV, práctica que se lleva a cabo en Canarias, La Rioja, Aragón, la Comunidad Valenciana, Cantabria, el País Vasco, Cataluña, Asturias y Galicia.

La organización de usuarios, que reclama la gratuidad de las segundas inspecciones si se realizan "en un plazo razonable", subraya, asimismo, que anotar el kilometraje contribuye a evitar fraudes en el mercado de los vehículos de ocasión.