El director general de Infraestructura Turística del Gobierno autónomo, Miguel Cabrera, estimó ayer que entre el 15% y el 20% de los alojamientos y comercios de los destinos "maduros" del Archipiélago "ya necesita actuaciones de renovación".

Durante una reunión en Tenerife con el director gerente de la patronal provincial de la construcción Fepeco, Óscar Izquierdo, en la que también participó el viceconsejero autonómico de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, Cabrera afirmó que "hay mucha planta obsoleta" y apeló a la iniciativa empresarial para actualizarla: "Si las administraciones están mejorando los espacios turísticos públicos, la iniciativa privada debe asumir también el compromiso de mejorar sus establecimientos", informó Fepeco en una nota.

"Para mantener nuestro atractivo como destino -abundó el director general-, la alternativa es mejorar lo que ya tenemos, pues partimos de la premisa de que el turismo no va a consumir más suelo".

Izquierdo, por su parte, remarcó que es importante que los empresarios coordinen sus esfuerzos con las administraciones implicadas en todo lo relacionado con la rehabilitación turística "para aprovechar e invertir hasta el último céntimo disponible".

"Como ya ocurre en otros países, en Canarias la actividad relacionada con la rehabilitación y las reformas tendrán cada vez más peso dentro del sector de la construcción", añadió, y coincidió con Cabrera en que "solo en el ámbito turístico hay mucho por hacer".

Estos trabajos "serán una importante fuente de actividad" en las Islas, apostilló Miguel Cabrera.