El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, ha dicho hoy en comisión parlamentaria que el objetivo de su departamento es que la partición del sector primario en el Producto Interior Bruto (PIB) canario pase del 1,3 al 2,6 por ciento.

Juan Ramón Hernández hizo este planteamiento durante su comparecencia en comisión parlamentaria para informar del programa de actuaciones de su departamento durante la octava legislatura, y destacó la importancia del sector primario para la recuperación económica y social de las islas.

En época de crisis, indicó Juan Ramón Hernández, se debe mirar hacia el sector primario porque es estratégico para la supervivencia y señaló que la intención es aumentar el autoconsumo de los productos canarios para que la cuota de abastecimiento pase del 10 al 20 por ciento.

Recordó el consejero que la demanda potencial diaria en Canarias es de unos 2,4 millones de personas, y señaló que otro objetivo es duplicar los niveles de empleo, para lo que aseguró que hay elementos que permiten ser optimistas debido a que se produce un regreso al sector agrario y porque la normativa permite hacer compatible esta actividad con otras.

Juan Ramón Hernández señaló que las acciones de su departamento en agricultura se destinarán a evitar la exclusión del ámbito de la Política Agraria Común (PAC) y del sistema de ayudas, y a reforzar la ficha financiera del Posei, entre otros objetivos.

En el subsector ganadero el Gobierno canario se centrará en impulsar la recuperación del mismo, mientras que en pesca la intención es contribuir a la modernización de las estructuras productivas del sector.

En materia de aguas el principal objetivo es conseguir que se mantengan los niveles de cumplimiento del convenio con el Estado en materia hidráulica, que supone una inversión de 306 millones de euros y la ejecución de treinta y seis obras.

El consejero se refirió además al sector agroalimentario,respecto del cual dijo que uno de los objetivos es el control de la Denominación Geográfica "Ronmiel de Canarias", pero también los de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de otros productos como papas antiguas de Canarias, miel de Tenerife, gofio canario y plátano canario.

El Gobierno de Canarias también tiene entre sus previsiones mejorar la participación en proyectos de investigación, e incrementar el número de productos canarios que se comercializan en grandes superficies, y acercar los productos de las islas al mercado turístico.

El diputado del grupo Mixto Fabián Martín, del PIL, consideró que la presentación del consejero fue un tanto idealizada, y centró su interés en el retraso en el cumplimiento del programa de desarrollo rural, así como la reducción presupuestaria y la situación de las asociaciones agrarias por "dejadez" del Gobierno canario.

Fabián Martín también se refirió al programa de desarrollo sostenible y los problemas de financiación, y al Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad de Canarias, cuyas ayudas no ha pagado el Gobierno canario.

El diputado del grupo Popular Asier Antona expresó su preocupación por el programa de desarrollo rural, así como por la mejora de la distribución de la papa local y opinó que es un reto la modificación del REA.

El control fitosanitario es otra de las preocupaciones del diputado del grupo Popular, quien recordó que en La Palma está pendiente de sacar una plaza de inspector, y Asier Antona destacó la importancia del Posei y que el Gobierno español cumpla el compromiso de incluir al plátano en las subvenciones del transporte, para que se reciban las subvenciones.

El diputado del grupo Socialista Manuel Marcos Pérez consideró que el sector primario es estratégico porque creará empleo "sin duda" alguna, y opinó que es fundamental incrementar el autoconsumo, para lo que será preciso abordar la reforma en "profundidad" del Régimen Específico de Abastecimiento (REA).

El diputado del grupo Nacionalista Canario José Luis Perestelo destacó la importancia de la PAC y de que las modulaciones que se hagan no afecten a las regiones ultraperiféricas y se garantice la continuidad de los Posei.