UGT y CCOO advirtieron hoy de la incidencia que tendrá en las políticas sociales un nuevo recorte presupuestario en Canarias y consideraron que es posible nuevas medidas para aumentar los ingresos como una reforma fiscal que grave las rentas de los que más ganan.

Gustavo Santana, secretario general de UGT, y Juan Jesús Arteaga, secretario general de CCOO, abogaron en una rueda de prensa por una reforma fiscal que permita un sistema tributario justo que grave las rentas según su nivel de ingresos y apelaron a que el coste de la crisis no recaiga sólo en las trabajadores.

Arteaga y Santana, que presentaron en rueda de prensa las actividades previstas por la celebración el próximo 7 de octubre del día del Trabajo Decente, alertaron de que los recortes anunciados en el presupuesto autonómico de 2012 profundicen en el riesgo, que en su opinión, se encuentran los servicios esenciales.

El responsable de CCOO afirmó que no entiende por qué se va a producir este recorte en las cuentas autonómicas, alertó sobre la incidencia que ello puede tener en la creación de empleo y recordó que según los datos del Gobierno canario, no se ha producido un descenso de los ingresos y los datos turísticos son buenos.

Propuso que en lugar de reducir el presupuesto se mejore la gestión tributaria y se lleve a cabo una modificación del sistema fiscal que pasaría por vincular cualquier incentivo fiscal con la creación de empleo, recuperar algunos impuestos como el de sucesiones y transmisiones y revisar el tramo autonómico del IRPF para que paguen los que más ingresos tienen.

Además propuso incrementar el IGIG para determinados artículos y consideró que esta opción es más mejor que reducir los servicios públicos.

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, afirmó que es evidente que las rentas bajas y medias no se deben ver afectadas por esta reforma fiscal y aseveró los dos sindicatos están dispuestos a debatir con la patronal y el Gobierno sobre este asunto.

Santana señaló que Canarias está "presa" de un desempleo estructural y lamentó que ello es así a pesar de contar con un Régimen Económico y Fiscal cuyos instrumentos podrían haber servido de estímulo a la creación de empleo.

Coincidió con Arteaga en que es preciso un pacto global por el empleo y recordó que hay datos "calamitosos" que sitúan a Canarias entre las regiones con mayor paro, con las pensiones más bajas y con el mayor nivel de desigualdades sociales.

El secretario general de UGT en Canarias se mostró convencido de que a pesar de los avances, se está en un momento de retrocesos y de alarma social.

Por ello los líderes sindicales animaron a la participación en los actos previstos con motivo del día internacional del Trabajo Decente que culminarán el 6 de octubre con una manifestación en Gran Canaria y en Tenerife y concentraciones en el resto de las islas.

Arteaga indicó que de lo que se trata es de celebrar una jornada de lucha y de concienciación a los trabajadores y de los desempleados para que sustituyan el miedo que tienen a perder sus empleos o a no encontrar un puesto de trabajo por el coraje de defender que un trabajo decente no es un privilegio sino un derecho.

El dirigente de CCOO en Canarias consideró que derechos básicos como los labores y sociales o el de la negociación colectiva se están socavando y opinó que la reforma constitucional llevada a cabo es un ejemplo de ello porque pone por encima de cualquier consideración laboral o social, la contención del déficit.