El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha asegurado este viernes que el archipiélago no va a perder financiación estatal para el sector primario a través de la ley de desarrollo sostenible al tiempo de que ha informado de que entre sus objetivos para la presente legislatura (2011-2015) se encuentra que la cuota de abastecimiento se duplique al igual que el nivel de empleo en el sector primario.

Hernández ha detallado en la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Aguas del Parlamento de Canarias que actualmente la cuota de autoabastecimiento alcanza el 10 por ciento y por ello se propone llegar al 20 por ciento, dado que la demanda potencial diaria es de 2,4 millones de personas.

Asimismo indicó que quiere "duplicar" los niveles de empleo en el sector primario. Aquí expuso que con la crisis se ha vuelto al sector agrario. El consejero explicó además que el sector primario juega un papel "importante" en la recuperación económica, ya que es un sector "estratégico" y se centró en la "seguridad alimentaria", es decir, con la garantía de supervivencia de la Comunidad Autónoma.

El consejero ha expuesto que el 16,4 por ciento de la población canaria vive "diseminada" en zonas rurales y que actualmente el sector primario supone un 1,3 del producto interior bruto. Planteó que se puede llegar al 2,6. Para ello defendió que se trabajará para mantener los "pilares" de la PAC (Política Agraria Común) y del Posei. Abogó porque se refuerce la ficha financiera de este último.

No se olvidó de la defensa del plátano y del tomate. Quiere para el primero 15 millones más de las instituciones europeas e incrementar las exportaciones del segundo, entre otros retos. También se refirió a los productos tradicionales y planteó como necesario captar profesionales para aplicar la tecnología para incrementar la productividad de las explotaciones. Asegurar el relevo generacional, añadió y finalizó aludiendo a la modernización de las explotaciones.

Hernández también citó en Pesca la "modernización" de las estructuras favoreciendo la conservación a largo plazo del sector. Con respecto a Aguas recordó que se mantiene el convenio con el Estado en obras hidráulicas. El citado convenio alcanza los 306 millones y actualmente se ejecutan o están en licitación 36 acciones. Impulsará las denominaciones de origen o las indicaciones geográficas protegidas, puntualizó.

UN DRAGÓN

El consejero hizo además un llamamiento para concienciar ante la situación por la que "atravesamos". "Es la más difícil de los últimos 80 años", señaló para continuar señalando que "se cargará a gobiernos de distintos signos porque es un dragón que se come todo lo que viene por delante porque a veces no contribuimos a esclarecer la situación por la que pasamos". Propuso aquí un presupuesto para el próximo curso de "base cero" y ha admitido que habrá que "suspender programas en todas las consejerías, a menos que vulneremos déficit público, y no estamos en esta vía".

"Quiero que me ayuden a priorizar", les dijo a los diputados para sentenciar que todos deben caminar en la misma línea y ha admitido que "está como loco" buscando fondos para completar la financiación de la programa de desarrollo rural. "No se va a perder nada", dijo para continuar que ante la complejidad ninguna Comunidad ha podido llegar a los plazos de la ley de desarrollo sostenible. Aquí ha apuntado que aún le quedan 42 semanas para que expiren los plazos y reconoció que Canarias tiene una situación más compleja porque hay que redactar siete planes de zona.

Ante esto, el diputado del PP, Asier Antona, se preguntó por si hay voluntad de que Canarias disponga en 2012 para el Posei y defendió por "fundamental" el equilibrio entre las ciudades y los núcleos rurales. Aquí reconoció la debilidad del sector primario por la insularidad y la falta de renovación y profesionalización.

Antona se interesó además por cómo se modificará el REA para potenciar las producciones locales. "Espero que las relaciones de GMR con el Cabildo de La Palma mejoren", dijo para añadir que eso beneficiará la comercialización. Con respeto a los controles fitosanitarios, mostró su preocupación por la falta de inspecciones. "Exija que se cubra la plaza de vigilante fitosanitario", le dijo al consejero.

En esta línea, el popular avanzó que su partido insistirá en denunciar los incumplimientos del Gobierno del Estado sobre la inclusión del plátano en las ayudas al transporte de mercancías. "Ese Real Decreto debe activarse porque es fundamental para el sector", afirmó.

APLICAR LA PAC

En este punto, el diputado del grupo nacionalista canario, José Luis Perestelo (CC), ha defendido que los principales objetivos planteados por Hernández son fundamentales. Señaló que es bueno que las ayudas de la PAC se vinculen a la producción y no a la superficie de producción. Además expuso que hay que reforzar la ficha del Posei.

Perestelo indicó que es un reto del consejero conseguir los 23 millones de euros que debe aportar Canarias para complementar las ayudas del Posei. Además mostró su convencimiento de que se conseguirá antes de finalizar el mandato que se materialicen las ayudas al transporte para el sector platanero.

El parlamentario de CC defendió que se aplique el "diálogo" con el sector primario. "Tenemos que ser exigentes con el control de fronteras", continuó para afirmar que si no se es, se perderá la producción canaria.

El diputado del PSC-PSOE, Manuel Marcos Pérez, coincidió en que el primario es un sector estratégico para Canarias porque permitirá que crezca el empleo. Añadió que además permite "fijar" la población al territorio y por ello demandó que se potencie el "autoconsumo". Asimismo defendió que se aborde "con tranquilidad" la reforma para que no haya distorsiones en precios y que se apoye al sector.

Pérez de igual forma ha explicado que es necesario mejorar las dotaciones del Posei. "Hay que buscar la eficacia en la gestión de las ayudas", afirmó para concluir que "se está en el buen camino" porque se ha trabajado de forma conjunta entre todos los partidos políticos. Además abogó porque se trabaje en la conservación de los fondos pesqueros y propuso que se trabaje en el binomio pesca-turismo. Por último instó a que se impulse la ley de desarrollo sostenible del medio rural. "No se van a perder los fondos", aseguró.

MENOS FINANCIACIÓN REGIONAL

Por su parte, el diputado del grupo mixto, Fabián Martín (PIL), ha afirmado que el consejero muestra una realidad "idealizada" y afirmó que va a ser muy difícil cumplir con los objetivos. Se centró en los Programas de Desarrollo Rural que alcanzan los 335 millones y alertó del retraso de la ejecución con lo que podría haber pérdida de financiación comunitaria.

Martín también expuso que las organizaciones que gestionan las ayudas deben asumir los costes de su acción. "Se vislumbra una situación de difícil solución para el medio rural", dijo para añadir que el Gobierno canario también ha reducido sus partidas en este área y alertó de la "dejadez" del Ejecutivo regional.

El diputado del PIL también se refirió que la Fecam ha solicitado que se cumpla con los planes de desarrollo rural de determinadas zonas ya que se estima una inversión de 16,4 millones de euros. Con respecto al Posei, lamentó que Canarias no ha aportado los 21 millones que le corresponden. "Se adeuda 8 millones a los ganaderos; 7,1 a los viticultores y 2 a sectores como el de la papa", enumeró Martín para recomendar que se mantengan las partidas que permitan la cofinaciación de determinados programas para proteger el sector.