Entre los meses de enero y agosto, el Archipiélago recibió a un total de 6.639.105 visitantes extranjeros, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), difundida ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que fija en 39,9 millones las entradas en el conjunto del país.

Estos datos suponen un repunte del 19,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado en el caso de las Islas, frente al 7,8% a escala nacional, sobre todo por la reactivación de los mercados emisores tradicionales, entre los que destaca el británico, que experimentó un alza interanual del 8,8% y aportó 9.477.626 turistas, Francia con 6,4 millones (+4,2%) y Alemania que, aunque apenas registró un repunte del 0,8%, generó 6,1 millones de visitas.

En lo que atañe a agosto, el buen comportamiento de estos mercados fue la clave para alcanzar los 7,64 millones de visitantes internacionales, un 9,4% más que en agosto de 2010, con los que, a su vez, se logró batir el récord histórico mensual, marcado en julio de 2007, en los que se recibieron unos 100.000 turistas menos.

En términos absolutos, Canarias contabilizó 821.378 turistas foráneos, en el transcurso del octavo mes del año, lo que implica un crecimiento del 16,1%, la segunda subida más importante de todo el país, únicamente superada por Madrid (+42,6%), que se achaca a la visita del Papa.

Según indicó ayer el departamento de Miguel Sebastián, en un comunicado, "tanto los datos de agosto como el repunte en las cifras acumuladas afianzan las buenas perspectivas para el conjunto de 2011, que podría convertirse en el cuarto mejor año de la historia del turismo en España tras la recuperación iniciada en la segunda mitad del año pasado".

En el análisis de los mercados del mes pasado, lo más destacable fue la mejoría del alemán, que aumentó sus registros un 12,3% y sumó 1.074.791 viajeros, así como el alza del 16,7% en la entrada de turistas procedentes de Estados Unidos (116.918). Aún así, el Reino Unido se mantiene como líder, acaparando 1,8 millones del total de turistas que recalaron en España (23,7%) y que se decantaron fundamentalmente por las Islas.

Por otro lado, los turistas que optaron por el avión en sus viajes a España aumentaron un 10,3% hasta agosto, el 77,4% del total, frente al aumento del 0,5% de los que lo hicieron por carretera. En cuanto al tipo de hospedaje, fue el hotelero el que más creció (9%), frente al alojamiento no hotelero (6,4%).

Por último, los que viajaron sin paquete turístico se incrementaron un 6,8% en este periodo, frente al repunte del 10,7% de los que lo hicieron de forma organizada. No obstante, en agosto la tendencia fue al contrario, con un ascenso del 17% de los que eligieron un viaje organizado, un índice que llegó al 34,7% en el caso de Canarias.