El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, subrayó hoy la responsabilidad europea hacia las "economías más débiles de la eurozona" y del resto del mundo, al tiempo que aseguró que la UE hará todo lo necesario para salvaguardar la estabilidad financiera de los países del euro.

"Europa asume sus responsabilidades en el mundo y también en casa", dijo Van Rompuy en su discurso ante el pleno de la Asamblea General de la ONU, un foro en el que habló en nombre de la Unión Europea (UE).

Van Rompuy reconoció que los países de la zona euro "están afrontando su prueba más seria desde hace años con la crisis de la deuda soberana".

"Los líderes europeos están tomando sus decisiones a nivel individual y conjunto para acabar con estas turbulencias", agregó el presidente del Consejo Europeo, que afirmó que los europeos están actuando "con determinación y con espíritu de solidaridad".

El político europeo subrayó que la responsabilidad de los presidentes y primeros ministros de los Veintisiete afecta "no sólo a las economías más débiles del euro o únicamente a la eurozona, sino a toda la economía global".

Asimismo aseguró que de cara "a las próximas semanas y meses, se hará todo lo necesario para salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona, trabajando más en la gobernanza, estabilidad financiera e integración fiscal".

El exprimer ministro belga se refirió igualmente, en su discurso ante la Asamblea, a que la UE "está al tanto de que otras economías nos observan, desde el momento en que nuestros problemas pueden afectar a sus trabajos, sus pensiones o sus ahorros".

Asimismo reclamó de "otras grandes economías que asuman su responsabilidad respecto a sus desafíos internos. Que cada uno ponga su casa en orden, ya sea reduciendo su deuda pública, estimulando la demanda doméstica o alineando sus tasas de cambio a los fundamentos de la economía".

Los países de la Unión Europea, al igual que otras grandes economías mundiales, llevan meses en una preocupante situación financiera debido a los coletazos de la crisis económica global, y en la eurozona en particular, por las turbulencias relacionadas con la crisis de la deuda soberana que afecta a Grecia y que amenaza con contagiar a otras economías europeas como las de Italia, España, Bélgica o Francia.

Además, ese grupo de países comunitarios con una moneda común están embarcados junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) en un proceso de asistencia a Grecia, al igual que también lo hicieron con Irlanda y Portugal.

Van Rompuy, que está en Nueva York junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y otros comisarios para participar en los debates de la Asamblea, se refirió el miércoles durante una intervención en una universidad neoyorquina al caso griego.

El presidente del Consejo Europeo señaló a ese respecto que la posibilidad de que Grecia entrara en suspensión de pagos "no es una alternativa" dado el enorme riesgo de contagio que supondría para otras naciones.

"Los riesgos de contagio, de impago, de reestructuración o de dejar el euro, son tan grandes que no se puede tomar ese riesgo", señaló el político europeo en ese foro.