Las bolsas europeas sufrieron hoy una nueva jornada de pérdidas de más de un 4 %, en reacción a las últimas medidas adoptadas de la Reserva Federal (Fed).

La decisión del banco central estadounidense de canjear bonos del Tesoro de corto plazo por otros de más largo plazo (twist), por 400.000 millones de dólares, fue recibida con decepción en los parqués europeos.

Al cierre del mercado, la bolsa de París cayó el 5,25 %; la de Fráncfort, el 4,96 %; la de Londres, el 4,67 % y la de Milán, el 4,52 %.

El mercado español también cayó el 4,62 %.

Las bolsas europeas comenzaron la sesión de hoy con pérdidas generalizadas afectadas por el cierre en negativo ayer de Wall Street, que acogía con poco entusiasmo la decisión de la Fed de llevar a cabo una operación de estímulo mediante el canje de bonos de corto plazo por otros de más largo plazo.

Y es que el mercado esperaba más de la Fed después de la escasa concreción que resultó del último consejo de ministros de Finanzas de la UE (Ecofín), en el que se preveía que se acordara un plan que evitara la quiebra de Grecia.

Todo ello hizo que a lo largo de la sesión las bolsas europeas fueran ampliando las pérdidas de la apertura hasta superar en algunos momentos el 5 % como en el caso de la bolsa española y parisina, una tendencia que se mantuvo tras la apertura en negativo del mercado estadounidense.