El consumo de energías renovables en el archipiélago canario alcanzó el pasado año el 7 por ciento aunque se prevé superar el 30 por ciento establecido como objetivo del Plan de Energías de Canarias (PECAN) para 2015.

Así, lo ha indicado el director de Red Eléctrica en Canarias, Santiago Martín, en la rueda de prensa ofrecida este jueves para hacer balance del sistema eléctrico en el archipiélago y analizar los proyectos planificados.

Martín puntualizó que el 7 por ciento de energía renovable consumida en 2010 es, principalmente, de fotovoltaica (alrededor del 2,6%) y eólica (sobre el 4,2%).

Al respecto, agregó que si se mantiene el objetivo de potencia se podría alcanzar el "40 por ciento de energía renovable" debido a la corrección de la demanda. Agregó que para alcanzar, al menos, el 30 por ciento previsto en el PECAN será necesario instalar 1.025 megawatios.

Actualmente, indicó, que en Canarias hay unos 120 megawatios instalados de fotovoltaica, de los que 85 están en la isla de Tenerife, 25 en la de Gran Canaria y el resto de megawatios están repartidos por las otras islas del archipiélago. En fase para instalar hay 440 megawatios. UNA DEMANDA CASI DE 9.000 Gwh

Red Eléctrica en Canarias tuvo el pasado año una demanda de casi 9.000 gigawatios (Gwh) del total nacional, lo que supone alrededor del 3,3 por ciento.

Respecto a los tipos que generan la electricidad en el archipiélago se encuentra el fuel (turbina vapor, que consumo fuel oil), que lo hace mayoritariamente, ya que engloba el 34,1 por ciento; tras este se sitúa el ciclo combinado (que consumo gasoil) con un 29,4 por ciento.

Asimismo, la energía eléctrica en Canarias se produce también, pero en menor medida, con motor diésel (24,2%), eólica (4,2%), turbina gas (3,7%), fotovoltaica (2,6%) y resto de régimen especial (1,8%).

Por islas, las que mayor demanda eléctrica tienen son Gran Canaria y Tenerife con el 39,7 por ciento cada una, seguidas de Lanzarote-Fuerteventura (16,3%), La Palma (3%), La Gomera (0,8%) y El Hierro (0,5%).

Martín se refirió a la evolución de la demanda eléctrica en los últimos años, sobre lo que resaltó es diferente la que se produce en Canarias y en la Península aunque "comparten un denominador común, la crisis", que se manifiesta de "forma clara" a finales de 2008.

Añadió que en la Península y Canarias se produce una crecimiento de la demanda entre 2007 y 2008, mientras entre 2008 y 2009 se da una "caída pronunciadísima" en la Península, en el archipiélago "es menos pronunciada". Sin embargo, mientras entre 2009-2010 la Península se empieza a recuperar, en Canarias continúa en descenso.

Por islas, indicó que en conjunto entre 2008 y 2010 la caída "es importante" en todas, particularmente la de Fuerteventura que entre 2008 y 2009 desciende en un 7 por ciento.

En conjunto, la demanda eléctrica en Canarias cayó el pasado año con respecto a 2009, en concreto, un 1,9 por ciento a diferencia del crecimiento que experimentó en ese periodo la Península y que se tradujo en un 2,9 por ciento.

Respecto a los puntos máximos de demandas alcanzados en las islas, Martín destacó que los máximos históricos se obtuvieron principalmente en 2007, mientras que en 2010 no se acercaron los valores máximos a los de años anteriores aunque en 2011, hasta el momento, las puntas de demandas sí han sido superiores a las de 2010 en el mismo periodo.

"Desde el punto de vista de generación en la situación actual no hay ningún problema detectable o previsible en cuanto a insuficiencia de generación para atender las demandas puntas previstas para este año", afirmó.

EVOLUCIÓN POSITIVA

Por otro lado, en lo referente a la calidad de suministros y los incidentes que se producen, Martín indicó que entre 2007 y 2010 ha habido un "deterioro importantísimo de cortes de suministro" a consecuencia de incidentes, pero en el primer semestre de 2011 la evolución "es tremendamente positiva".

Así, en 2010 se produjeron en Canarias 226 incidentes sin pérdida de mercados, mientras que otros 50 sí ocasionaron afecciones. Aquí, recordó que fue cuando la provincia de Santa Cruz de Tenerife sufrió tres ceros eléctricos, dos de ellos en la isla de Tenerife (18 de febrero y 1 de marzo) y uno en La Palma (16 de abril).

En cuanto al primer semestre de 2011, ha habido 122 incidentes sin pérdida de mercado y 13 con afección al mercado.

Respecto a la red de transporte en Canarias, dividida en cuatro tipos (líneas, cable submarino, subestaciones y capacidad de transformación), en el caso de las de 220 KV la que ha experimentado un crecimiento entre 2009 y 2010 ha sido la de subestaciones debido a la nueva construida en la central térmica de Granadilla, al sur de Tenerife.

En cuanto a las de 66 KV, aumentaron las líneas entre 2008 y 2010 por la construcción del doble circuito en la zona metropolitana de Santa Cruz de Tenerife (entre Buenos Aire y Guajara), y por el paso a doble circuito de la línea de Cuesta de la Villa e Icod, en el norte de Tenerife; también hubo un crecimiento en las subestaciones de 66 KV por las dos que se construyeron en Tenerife (Tagoro y Arico), así como las realizadas en Gran Canaria (El Tablero y La Paterna).

DESDOBLAMIENTOS DE CENTRALES

Martín también se refirió a la planificación de infraestructuras 2008-2016 que tiene la empresa y del total de expedientes, 68, son 49 los que se encuentran en estado avanzado (primera fase) a la espera del estudio de impacto medioambiental.

Aquí, el director de Red Eléctrica en Canarias recordó que tras los ceros eléctricos sufridos en la isla de Tenerife en febrero y marzo de 2010, se presentó un plan al Gobierno autónomo con el objetivo de "hacer frente a fallos" y garantizar el suministro.

Dicho plan consiste en la construcción de dos subestaciones, una en la Central de Jinamar (Gran Canaria) y otra en Caletilla (Tenerife), a fin de que se produzca un desdoblamiento de la energía que se suministra, ya que a modo de ejemplo, Martín señaló que de la Central de Jinamar depende el 45 por ciento (500.000 personas) de la energía que se demanda en la isla porque sus líneas son para el norte de la isla y la capital.

Añadió que la Central de Jinamar puede considerarse las "más compleja" en el conjunto nacional.

Ambos proyectos, que tendrán un coste total de 32 millones de euros, está en proceso y aunque no quiso dar una fecha para comenzar con sus obras, sí que apuntó que la duración de los trámites para este tipo de planes no suele ser menor a dos años, pero es a partir de ese momento cuando se planifican los trabajos.

EL CONSUMO SE ESTABILIZA

En cuanto a las previsiones de este 2011, Martín indicó que "todo a punta a que se va a estabilizar" el consumo de energía eléctrica tanto en Canarias como en la Península.

Así, en este primer semestre de 2011, se detecta un crecimiento "muy importante" de la demanda de energía eléctrica en la isla de El Hierro (,79%) que Martín asoció probablemente al "incremento de actividad en la isla derivado de la construcción y del proyecto hidráulico".

Sin embargo, en el caso de Tenerife se percibe una caída del 1,33 por ciento y en el resto hay "pequeños repuntes", por lo que consideró que "más que un crecimiento, es que está estabilizada la demanda", por lo que reiteró que "no ha crecido la demanda a pesar del repunte turístico" en las islas.

Aún así, la demanda eléctrica de Canarias se ha multiplicado por tres en los últimos 20 años.

Red Eléctrica cuenta con 84 personas en plantilla en Canarias, después del traspaso de activos de Endesa-Unelco a Red Eléctrica, habiendo creado 78 puestos de trabajo, y el resto procedía de Endesa.