Tenerife cuenta desde hoy con el primer punto de recarga para vehículos eléctricos de la vía pública, un servicio que en la actualidad no tiene demasiada demanda porque en la isla no circulan coches que funcionan por completo con electricidad, pero que en el futuro será un elemento más de las ciudades.

Uno de los mayores problemas de los coches eléctricos es la poca autonomía que tienen, 150 kilómetros de recorrido con la carga completa, por lo que será necesaria la instalación de este tipo de infraestructuras, aunque los usuarios también podrán recargar las baterías de sus coches enchufándolos en las tomas de corriente tradicionales.

Estas cuestiones se plantearon hoy durante la inauguración de esta instalación en la capital tinerfeña, primera en Tenerife, y segunda de Canarias, ya que hay una en Gran Canaria.

Durante el acto "simbólico" de inauguración, porque el nuevo punto no tendrá todavía una gran actividad, el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, afirmó que el vehículo eléctrico es "clave" en las estrategias de la compañía, que pasan por "eficacia energética y sostenibilidad".

Pablo Casado añadió que el impulso del vehículo eléctrico y el desarrollo de infraestructuras de recarga forman parte de los planes de eficiencias energética y están recogidos en el Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012.

El primer punto de recarga, añadió el dirigente de Endesa, persigue no solo hacer visible la apuesta por la movilidad eléctrica, sino promover además la investigación sobre múltiples aspectos de esta tecnología y analizar el impacto de la introducción del vehículo eléctrico en las redes eléctricas de las islas.

Pablo Casado indicó que Canarias tiene un entorno especial y favorable para las energías renovables por sus condiciones geofísicas e "ideal" para el desarrollo de la movilidad eléctrica.

Además, el director general de Endesa en Canarias se mostró satisfecho con el acuerdo que alcanzaron ayer con el Cabildo de El Hierro para el desarrollo de un plan de implantación "más o menos masivo" de movilidad sostenible y eléctrica en la isla.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margaritas Ramos, resaltó la importancia de que "todo tienda" a que en los próximos años se produzca un progreso gradual e imparable en el cambio de los sistemas de transporte.

Ramos añadió que este cambio significa un avance hacia modelos de mayor sostenibilidad medioambiental, energética y económica, mientras que destacó la potencialidad que este tipo de proyectos innovadores, ya que son un factor dinamizador en otros elementos colaterales de la economía.

Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife, consideró que con la implantación del punto eléctrico la isla se "introduce" en el futuro, ya que es "indiscutible" que todos los coches serán eléctricos, debido a que tienen grandes ventajas, como que no contaminan atmosférica ni acústicamente, añadió.

El presidente insular destacó que la movilidad sostenible "no son solamente los coches", ya que en los campos de golf, en almacenes o aeropuertos se utilizan vehículos que funcionan con electricidad.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, aseguró que la puesta en funcionamiento del primer punto de recarga en la vía pública "es muy importante" para la movilidad sostenible y mostró su deseo de que cada vez sean necesarios más equipamientos de este tipo porque aumenta la demanda.