La Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Fedex) de Las Palmas ha insistido este jueves en que la Unión Europea no puede ratificar el acuerdo con Marruecos porque se perderán "miles" de puestos de trabajo en el archipiélago.

"El sector estima que en el momento de crisis y con un 30 por ciento de paro no se puede ratificar este acuerdo porque provocaría en Canarias la pérdida de miles de puestos de trabajo debido a la competencia desleal de Marruecos", recoge el comunicado de Fedex.

Por ello, los productores canarios han solicitado a los partidos políticos en España, de cara la celebración de las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, que expongan su posición sobre lo que votarán el 19 de enero del 2012, en la sesión plenaria de Estrasburgo donde se prevé la ratificación del acuerdo.

Para Fedex, tras asistir al debate en la Comisión Europea, la impresión "es que las presiones de la Comisión y de Marruecos hacia la rápida ratificación de dicho acuerdo se ha notado en las distintas intervenciones de los eurodiputados" aunque también otros "se han manifestado en contra del acuerdo porque no beneficia ni a Marruecos ni a la Unión Europea".

Finalmente, señalan que su ratificación, salvo que se paralice el acuerdo por la propuesta, presentada en la sesión, por el eurodiputado francés Bove (Grupo de los Verdes), que pidió al presidente de la Comisión que solicite al Tribunal de Justicia Europeo si el acuerdo con Marruecos se ajusta a lo establecido en el Tratado de la UE, se hará efectiva el 30 de enero de 2012.