La demanda de energía eléctrica cayó en Canarias un 1,9 por ciento en 2010 en relación al año anterior, período en el que aumentó un 2,9 por ciento en el conjunto de España, mientras que en el primer semestre de este año ha crecido un 0,01 por ciento, según ha informado hoy Red Eléctrica de España (REE).

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el director de REE en Canarias, Santiago Marín, quien ha avanzado que, según las estimaciones de la compañía, la demanda eléctrica en las Islas permanecerá estable durante este año por efecto de la crisis económica, una tendencia que se espera que continúe en próximos años.

Esta nueva coyuntura permitirá, según REE, que los objetivos establecidos en el Plan Energético de Canarias (Pecan) en relación a las coberturas de demanda de energía eléctrica a partir de fuentes renovables puedan no sólo cumplirse, sino superarse, sin necesidad de contar con las potencias instaladas previstas en 2015.

Así, Marín ha afirmado que el efecto de la corrección de la demanda permitirá cubrir, no el 30 por ciento, como fija el Pecan, sino el 40 por ciento de la demanda eléctrica con fuentes renovables en 2015.

El director de REE ha informado de que la aportación de las energías renovables al sistema eléctrico canario en la actualidad es del 7 por ciento y ha precisado que, de ese porcentaje, la energía fotovoltáica, con 120 megavatios instalados (25 en Gran Canaria y 85 en Tenerife), representa un dos por ciento, mientras que la eólica, con 120 megavatios instalados y 440 adjudicados y pendientes de instalación, representa un cuatro por ciento.

Santiago Marín ha aludido a los proyectos prioritarios de la compañía para garantizar el servicio ante situaciones de puntas de demanda, como las que se producen ante una ola de calor, como las registradas el 12 de agosto de 2010, o ante incidentes que generen los llamados ceros eléctricos, como los tres que se produjeron en febrero, marzo y abril del pasado año en Tenerife y La Palma.

Para ello, tal y como le instó el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, REE acometerá el desdoblamiento de las centrales de Jinámar, en Gran Canaria, y Candelaria, en Tenerife, unos proyectos que implicarán una inversión de 32 millones, según informó Marín.

El director de REE en Canarias ha explicado que ambos expedientes comenzaron el pasado mes de junio su tramitación administrativa y ha añadido que su autorización podría demorarse por un plazo no inferior a dos años, por lo que estimó que la entrada en funcionamiento de las dos subestaciones que complementarán a estas dos centrales para garantizar la calidad de su servicio no se producirá hasta 2016.

Sebastián Marín ha destacado que la central de Jinámar, con muchos años de servicio, cubre la demanda del 45 por ciento de la población de Gran Canaria, de ahí que cualquier incidencia de importancia que le afecte tenga grandes consecuencias, al igual que ocurre en Candelaria.

Al desdoblar estas centrales se busca dar mayor calidad al suministro eléctrico, ha resaltado.

El director de REE en Canarias ha precisado, sobre el plan de infraestructuras de la compañía para el período 2008-2016, en el que se enmarcan los desdoblamientos de estas dos centrales, que 68 de los expedientes de esta planificación se encuentran en tramitación y, de ellos, 49 han superado ya su primera fase; es decir, que están pendientes del estudio de impacto ambiental.