La naviera Boluda Lines estudia despedir "de manera inminente" a 37 de los 144 trabajadores adscritos a su red de delegaciones en toda España por medio de un expediente de regulación de empleo (ERE), según informaron ayer miembros de la plantilla, que aseguraron que 18 de ellos corresponderían a los centros de trabajo del Archipiélago.

En concreto, se trataría de 13 empleados en Gran Canaria, cuatro en Tenerife y uno en Lanzarote, con lo cual el personal de la división de transporte de mercancías de Boluda Corporación Marítima, en las Islas, que en estos momentos ronda el medio centenar, quedaría muy mermado.

Del mismo modo, resaltaron que "los despedidos serán sobre todo administrativos mileuristas, a los que, además, solo se pretende indemnizar con 20 días por año trabajado".

Acto seguido, subrayaron que "a mediados de junio se les rescindió el contrato a dos cargos directivos, a los que sí se les pagó 45 días por año trabajado".

A su juicio, "los motivos esgrimidos por Boluda son incoherentes, porque mientras se están incrementando las rutas hacia Las Palmas es precisamente en esta provincia donde más se pretende recortar la plantilla".

Críticas

Por ello, los representantes de los trabajadores alegaron que la gestión del grupo no es la adecuada ya que si fuera preciso hacer ajustes, "lo lógico sería que se vincularan a los centros en los que haya bajado más la actividad".

En otro orden de cosas, el colectivo criticó la manera de actuar de Boluda, que "antes de que se haya abierto un proceso de negociación, la naviera ya ha comunicado sus intenciones a cada una de las personas que se verían afectadas".

Precisamente, el próximo miércoles, día 28, tendrá lugar una reunión en Madrid entre los representantes de los trabajadores y la dirección de la compañía para ofrecer más detalles sobre las condiciones del ERE, a la que está previsto que acudan los tres delegados de personal del Archipiélago, apostilló.