El Gobierno ha puesto acometido un nuevo programa de formación para el empleo que va destinado a jóvenes desempleados menores de 30 años y que supone una inversión superior a 85 millones de euros, ha informado hoy la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez.

En declaraciones a los medios antes de participar en la reunión anual de la Fundación Altedia Creade, Rodríguez ha dicho que en este programa, aprobado el martes pasado en el Patronato de la Fundación tripartita para la formación de menores de 30 años, participarán 51.000 jóvenes.

Según la secretaria de Estado, el programa va dirigido a recualificar a estos jóvenes sólo en aquellas actividades productivas que han creado empleo en el último año.

Entre ellas, se ha referido a la gestión del agua, de gases, las relacionadas con el cuidado de personas o nuevas tecnologías, es decir, actividades que hoy están empezando a crear empleo y serán los sectores del futuro, ha subrayado.

Según Rodríguez, las actuaciones de formación serán de dos tipos, las vinculadas a certificados de profesionalidad, es decir, que tras la acción formativa se obtenga ese título, que no podrán ser inferiores a 450 horas de aprendizaje y formación.

En el segundo ámbito, los jóvenes podrán hacer formación con prácticas no laborales en las empresas, de manera que se combine su formación teórica y práctica en el puesto de trabajo.

Rodríguez ha subrayado que se trata de la primera medida tras la aprobación del nuevo contrato de formación y aprendizaje para "afrontar" el problema de los jóvenes que no tienen trabajo ni cualificación.

El programa se financiará de los fondos destinados a formación para el empleo.

En este sentido, ha explicado que dentro del montante total de las inversiones de política activa de empleo, que este año asciende a más de 7.600 millones, en torno a un tercio se destinan a formación a empleados y desocupados.

Respecto a las reformas pendientes, Rodríguez ha señalado que la intención del Gobierno es que no se quede nada en el tintero y que todos los compromisos se cumplan al final de la Legislatura.

Ha recordado que, a pesar del "intenso proceso de reformas" todavía hay proyectos importantes, en especial la Estrategia española de Empleo, que se formalizará el 31 de octubre, el cese de actividad de los autónomos y la regularización de las empleadas de hogar.

Respecto a la Estrategia de Empleo, ha dicho que es un compromiso que el Gobierno "está dispuesto a cumplir" y que por ello ya se ha convocado la Conferencia Sectorial para el próximo jueves en la que se informará a las comunidades autónomas.

Por otro lado, ha señalado que "hay que cerrar" el decreto de cese de actividad de los autónomos, por el que por primera vez, a partir del 1 de noviembre, tendrán derecho a cobrar la prestación por desempleo.

En cuanto a las empleadas de hogar, ha señalado que su regulación "dignificará" la situación, sobre todo, de miles de mujeres.

Ante las próximas elecciones, Rodríguez ha pedido al Gobierno que salga elegido, que siga "la lucha denodada" del actual Ejecutivo por salvar la situación de crisis y, sobre todo, "por estar del lado de sus víctimas": los desempleados y las personas que necesitan una actuación de política pública en educación sanidad y servicios sociales.