La Federación de Usuarios y Consumidores (FUCI) recuerda, ante el inicio de la huelga de pilotos de Air Europa que comienza este jueves, que los afectados por las cancelaciones o retrasos de vuelos tienen pleno derecho a la devolución del importe íntegro de sus billetes, incluyendo suplementos recargos y tasas.

Para el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, esta huelga es previsible por lo que no constituye un supuesto de caso fortuito o fuerza mayor, con lo que Air Europa debe indemnizar a los pasajeros afectados.

"Así lo ha establecido en varias sentencias la jurisprudencia del Tribunal Supremo afirmando que la fuerza mayor solo se constituye por hechos inevitables, insuperables e irresistibles", explicó el presidente de la Federación.

Asimismo, Samayoa, recuerda que los afectados por dichas cancelaciones o grandes retrasos tienen derecho a recibir asistencia en forma de comida, bebida y alojamiento si lo necesitan, hasta que lleguen a su destino o regresen a sus hogares.

En el caso de que las compañías no cumplan con sus obligaciones deben reclamar por escrito en los aeropuertos ante la compañía aérea o ante AENA, como manera de dejar constancia del incumplimiento de las normas.

Para evitar cualquier problema, Samayoa recomienda a los consumidores que guarden todas las facturas de alimentos y bebidas que tengan que comprar y de los hoteles donde pernocten para, en caso necesario, reclamar posteriormente su importe.

Desde FUCI se reitera a los afectados que tienen derecho a pedir las compensaciones que contempla la normativa comunitaria por no tratarse la huelga de un caso de fuerza mayor, así como una compensación por los daños y perjuicios causados.