A medianoche de ayer dio comienzo la primera jornada de huelga convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) contra "la progresiva política de externalización de servicios" que, a su juicio, está llevando a cabo Air Europa, según recalcaron ayer fuentes del sindicato.

Del mismo modo, lamentaron "la negativa de la dirección a negociar, pese al reiterado ofrecimiento de los representantes de los pilotos a dialogar". A su juicio, "esto demuestra su falta de compromiso con los pasajeros, ya que prefiere soportar una huelga antes que sentarse a buscar una solución al conflicto".

Pese a todo, la movilización, que está prevista para todos los lunes y jueves de manera indefinida, no afectará a Canarias, según fuentes del grupo Globalia, como consecuencia de que las más de 300 conexiones que cubre diariamente la aerolínea con las Islas están consideradas como servicios esenciales y, por tanto, se tendrán que operar en su totalidad, lo mismo que ocurre con las transoceánicas y las que unen la Península con Baleares.

En el resto de la programación, los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento son del 50%. Además, el grupo presidido por Juan José Hidalgo se comprometió a retirar de la venta todos los billetes de los vuelos que fueran a tener problemas.

El Sepla subrayó su intención de impugnar los servicios mínimos y que "hay precedentes en los que Fomento decretó servicios mínimos inferiores para huelgas que afectaban al sector aéreo en su totalidad".

A modo de ejemplo, recordó que "durante la pasada huelga general del 29 de septiembre, los vuelos a Baleares y Canarias solo debían estar cubiertos en un 50%".