La Bolsa de Tokio sufrió hoy una fuerte caída de más del 2 por ciento arrastrada por el pesimismo tras el plan de estímulo económico anunciado por la Reserva Federal de Estados Unidos, que decepcionó a los inversores.

El selectivo Nikkei bajó 180,90 puntos, el 2,07 por ciento, y quedó en 8.560,26 enteros, mientras el índice general Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 12,59 unidades, el 1,66 por ciento, hasta 744,54 enteros.

Las pérdidas las encabezó el sector de la minería, seguido del de las casas de valores y el de información y comunicación, al tiempo que ganaron terreno el sector pesquero y forestal, el papelero y el de transporte terrestre.

Los inversores se vieron desanimados por el resultado de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, que alertó de riesgos significativos para las perspectivas económicas del país, entre ellos las tensiones en los mercados financieros.

La Fed también anunció un plan de estímulo mediante un canje de bonos del Tesoro de corto plazo por otros de más largo plazo por un monto de 400.000 millones de dólares, para asegurar bajos tipos de interés por un período más prolongado.

Los mercados consideraron insuficiente esta operación, que llevó a que "algunos inversores, que preveían este movimiento, se decantaran por las ventas, decepcionados", indicó Takashi Hiroki, analista de Monex, a la agencia local Kyodo.

A ello se sumó la rebaja de la calificación por parte de Moody''s a tres grandes bancos de EEUU, que se reflejó en Tokio en caídas como la del grupo financiero Sumitomo Mitsui, con una rebaja del 1,8 por ciento, o Mizuho, que se dejó un porcentaje similar.

En la jornada de hoy destacó la caída de la empresa de telefonía móvil Softbank, operador exclusivo de los iPhones en Japón, que se hundió más de un 12 por ciento tras conocerse que su rival KDDI estaría negociando con Apple la distribución del iPhone 5 en el país asiático.

En la primera sección terminaron a la baja 1.175 valores, mientras 392 concluyeron al alza y 98 lo hicieron sin variación.

El volumen de negociación fue de 1.704,07 millones de acciones, por encima de los 1.442,01 millones de la víspera.