El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, sufría hoy un descenso del 2,38 % en los primeros compases de la sesión lastrado por los bancos y decepcionado, al igual que el resto de mercado europeos y asiáticos, por el plan anunciado ayer por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

A las 09.10 horas el selectivo español perdía 195,70 puntos y se situaba en 8.010 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 2,21 %.

El descenso que acumula el IBEX desde comienzos de año alcanzaba el 18,75 %.

La FED anunció ayer que lanzará una operación de estímulo de la economía estadounidense mediante un canje de bonos del Tesoro a corto plazo por otros de más largo plazo por un monto de 400.000 millones de dólares, para asegurar bajos tipos de interés por un período más prolongado.

El anuncio supo a poco y la decepción de los inversores se hizo patente en los mercados de renta variable a ambos lados del Atlántico, ya que Wall Street reaccionó con escepticismo y un descenso del 2,49 % en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales y las bolsas asiáticas han sufrido hoy fuertes caídas al cierre.

Las principales bolsas europeas sufrían recortes del 3,12 % en París y del 2,90 % en Milán.

Dentro del IBEX destacaba el fuerte castigo que sufría Sacyr (5,10 %), al tiempo que los bancos cotizados se situaba entre los valores más bajistas.

Caixabank se dejaba el 4,28 %, Santander, el 4,13 %, BBVA, el 3,51 %, Bankinter, el 3,56 %, el Popular, el 2,26 %, y Sabadell, el 1,15 %.

En cuanto a los grandes valores del mercado, Inditex cedía el 3,11 %, Repsol, el 2,89 %, Endesa, el 2,48 %, y Telefónica, el 2,11 %.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) encara sus primeros encuentros anuales capitaneados por Christine Lagarde, con la sombra de la crisis de la deuda europea y la creciente exigencia de poder por parte del grupo de economías emergentes encabezado por los llamados países BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

Desde Estados Unidos, llegan los datos de peticiones semanales de subsidio por desempleo y el índice de precios de las viviendas.

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3565 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en noviembre cotizaba a 108,76 dólares, 1,78 menos que al cierre de la jornada anterior.