Los empresarios de las Islas dan su visto bueno a la actualización del contrato de aprendizaje como medida para reducir el desempleo juvenil. Según la patronal provincial CEOE-Tenerife, el hecho de que esta figura incluya una bonificación del 100% de las cuotas sociales que lleva aparejadas hace de ella "una medida incentivadora a la hora de contratar a jóvenes".

Con una tasa de paro entre los menores de 25 años del 46,1%, lo que supone 886.000 desocupados -la cifra asciende hasta los 2,3 millones si se añaden los trabajadores de hasta 34 años, según la Encuesta de Población Activa-, el Gobierno modificó por decreto a finales de agosto el contrato de formación y aprendizaje para estimular el empleo en este colectivo.

La novedad principal de la medida, que fue incluida en un paquete de estímulos al empleo convalidado por el Congreso la semana pasada, estriba en que combina trabajo y formación, dado que el 25% de las horas que contempla el contrato se dedicarán a este segundo propósito.

Los empresarios podrán recurrir a esta figura cuando incorporen a trabajadores de entre 16 y 25 años, aunque, con carácter excepcional, durante los próximos dos ejercicios también lo podrán firmar quienes tengan hasta 30 años.

En el caso de que esos trabajadores salgan del paro, los empresarios que los contraten podrán obtener una bonificación del 100% de las cotizaciones sociales, en el caso de las pequeñas y medianas sociedades (pymes), y del 75% si se trata de compañías de más de 250 empleados.

La CEOE-Tenerife considera que "dadas sus ventajas, desde el punto de vista de la competitividad para las empresas, principalmente por la reducción de cuotas a la Seguridad Social, esta modalidad puede resultar incentivadora a la hora de contratar a jóvenes, colectivo con especiales dificultades para acceder en la actualidad al mercado laboral, precisamente por su falta de experiencia".

"En España hay millones de jóvenes dispuestos a trabajar si se les ofrece alguna oportunidad", recordó en declaraciones a EL DÍA la confederación empresarial, que también valoró que, bajo el nuevo contrato, el trabajador tendrá acceso a la prestación por desempleo y tendrá la misma cobertura social que el resto.

Además, la patronal puso de relieve que este convenio permite acortar el déficit de experiencia que frena el empleo juvenil, así como que recurrir a este convenio "siempre deberá suponer un incremento de la plantilla de la empresa", ya que no se podrá emplear para sustituciones.

En las Islas hay actualmente 156.000 trabajadores menores de 35 años en paro, casi la mitad del total, y la tasa de desempleo entre los menores de 25 alcanza el 52,6%, de acuerdo con la última EPA, del segundo trimestre.

El Gobierno ha justificado la puesta en marcha de otro contrato formativo para jóvenes -el anterior queda derogado- por el alto número de parados jóvenes que no tienen cualificación y que fueron atraídos por el sector de la construcción en la época de bonanza económica previa a la crisis. Es por ello por lo que el nuevo convenio dedica específicamente un 25% del tiempo a paliar esas deficiencias.

Respecto a la otra medida de peso incluida en el último paquete laboral del Ejecutivo, la suspensión durante dos años del límite al encadenamiento de contratos temporales, la CEOE-Tenerife señaló que es "adecuada, teniendo en cuenta la alta tasa de paro, especialmente en Canarias, y los datos de contratación", que empeoraron desde que se instauró tal limitación.

Temporalidad

"No solo no fomentó la contratación indefinida, sino que produjo el efecto de la no renovación de contratos temporales", aseguró al respecto la patronal.

El empresariado, aunque da la bienvenida a estas dos medidas, espera "una reforma laboral más profunda" y advierte de que "habrá que esperar a la recuperación de la economía para poder volver a generar empleo", razón que, a su juicio, justifica la suspensión del límite al contrato eventual.

Cabe recordar que, por esta medida, durante los próximos dos años no se obligará al empresario a que incorpore como fijo a un trabajador que haya cumplido más de dos años en la empresa en un plazo de 30 meses mediante dos o más contratos, tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, el 90,5% de los contratos suscritos en Canarias hasta agosto son temporales, algo por debajo de la media estatal (91,9%). No obstante, 69% de los asalariados, según la EPA, es indefinido.