Desde 1993 está en funcionamiento la red Eures, una herramienta concebida para la cooperación entre la Comisión Europea y los Servicios Públicos de Empleo de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo (países de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein) y otras organizaciones asociadas, además de Suiza.

Su propósito es proporcionar servicios de información, asesoramiento y colocación a los trabajadores y empresarios, así como a cualquier ciudadano que desee beneficiarse del principio de la libre circulación de las personas. Actualmente, cuenta con más de 850 consejeros en toda Europa, que trabajan en el marco del servicio público de empleo de cada Estado miembro o de otras organizaciones asociadas en la red Eures, contando con conocimientos especializados en cuestiones prácticas, jurídicas y administrativas relacionadas con la movilidad a escala nacional y transfronteriza.

Los servicios públicos de empleo de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo operan mediante una red de más de 5 000 oficinas de empleo locales, con más de 100.000 trabajadores.

Mediación y apoyo activo

A pesar de que están estructurados de forma distinta en cada país, todos ellos comparten la misma tarea específica de contribuir a la adaptación recíproca de la demanda y la oferta en el mercado laboral, suministrando información, mediación y apoyo activo.

Estos organismos ofrecen a los demandantes de empleo, empresarios y empresas especializadas en selección de personal un acceso fácil al mercado laboral. A tal efecto, dan información detallada sobre los puestos vacantes, además de una amplia gama de servicios activos para ayudar en la búsqueda de empleo y en la contratación de personal.

Eures tiene una misión especialmente importante en las regiones transfronterizas, donde hay importantes flujos de trabajadores. Los más de 600.000 empleados que viven en un Estado miembro de la UE y trabajan en otro tienen que hacer frente a diferentes prácticas nacionales y sistemas jurídicos y pueden tener que enfrentarse a diario con obstáculos a la movilidad de carácter administrativo, jurídico o fiscal. Actualmente, existen más de veinte asociaciones transfronterizas en Eures, en un total de trece países.

CEOE-Tenerife, a través de sus servicios de asesoramiento empresarial y laboral, facilita más información al respecto, así como de sus servicios, en el teléfono gratuito 900 304 304.