El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene la previsión de crecimiento para España en 2011 en el 0,8%, pero rebaja la de 2012 cinco décimas: del 1,6% al 1,1%. Además, cree que el país cumplirá su objetivo de reducir el déficit hasta el 6% este año, pero también que son necesarias "medidas adicionales" en el medio plazo para lograr los objetivos marcados.

Los datos sobre crecimiento, que figuran en el informe de perspectivas publicado ayer, siguen siendo inferiores a las cifras oficiales del Gobierno español, que contempla para este ejercicio un avance del 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB), y del 2,3% para el próximo.

En este sentido, cabe destacar que la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, admitió ayer que si el Ejecutivo tuviera que hacer ahora una previsión de crecimiento para este año el dato no coincidiría con ese 1,3%. De todas formas, aseguró que lo importante, más que esa estimación, es hacer lo posible para "avanzar al máximo", y subrayó que España ha crecido en el último año al mismo ritmo que la media europea.

La economía española es la única de las grandes de la eurozona para la que el FMI mantiene, en lo que respecta a 2011, las previsiones de crecimiento de junio pasado. El organismo enmarca el estancamiento español en una ralentización general del área, para la que baja su previsión al 1,6%, cuatro décimas por debajo de lo indicado en junio.

También para 2012 el Fondo Monetario Internacional revisa a la baja las perspectivas de crecimiento en la eurozona. Quedan ahora en el 1,1%, seis décimas menos de lo pronosticado hace tres meses, debido especialmente a las medidas de ajuste fiscal y al encarecimiento de las materias primas.

En lo que se refiere al desempleo, el FMI también se muestra más pesimista que el Gobierno español y pronostica que la tasa de paro será del 20,7% a finales de este año y del 19,7% en 2012. El Ejecutivo la sitúa en el 19,8%, y el 18,5%, respectivamente.

Sobre el déficit, el subdirector del Departamento de Análisis del FMI, Jorg Decressin, manifestó que el objetivo fiscal del 6% será logrado en 2011, pero avisó de que en el medio plazo "se hará necesario tomar nuevas medidas".

El organismo pronostica un déficit del 6,1% del PIB este año y del 5,2% en 2012, una y cinco décimas menos, respectivamente, que en junio. Para 2013 calcula un 4,4%, mientras que el Gobierno estima 4,3% en 2012 y un 3% al año siguiente.

Subasta del Tesoro

Por otro lado, la rebaja aplicada en la noche del lunes por la agencia de medición de riesgos Standard & Poor''s a la deuda soberana de Italia impidió a España sumar ayer su quinta emisión consecutiva de deuda con menores intereses. El Tesoro Público pagó más por una subasta de letras a 12 y 18 meses.

No obstante, la demanda de las entidades, que prácticamente triplicó el importe adjudicado, fue de nuevo muy elevado y muestra la confianza que la deuda española despierta en los inversores pese a las tensiones en el mercado.

El Tesoro adjudicó 4.457 millones, de los que 3.587,04 correspondieron a letras a 12 meses con un interés marginal del 3,648%, superior al 3,4% anterior, y otros 870,01 millones a letras a 18 meses, que se colocaron al 3,9%, por encima del 3,65% precedente.

INFORMACIÓN EN PÁG. 45