El primer ministro de Portugal, el conservador Pedro Passos Coelho, expresó hoy su preocupación por la situación financiera de Grecia -a la que sitúan al borde de la quiebra-, aunque se mostró confiado en la capacidad de respuesta de las instituciones internacionales y el Gobierno griego.

"Claro que todos vemos con preocupación lo que se está pasando en Europa y eso puede atrasarnos y complicar el proceso de cambio que estamos haciendo", expresó Passos Coelho en declaraciones a los periodistas.

Según los analistas, la complicada situación de Grecia podría influir negativamente a Portugal, que, como el país heleno, vive bajo un estricto programa de austeridad a cambio de la asistencia financiera brindada por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, el mandatario luso confió en que la UE, el FMI y Atenas encontrarán mecanismos que "retiren inseguridad e inestabilidad" del horizonte portugués.

"A esta altura lo mejor que puede hacer Portugal es concentrarse en el trabajo que tiene que realizar, de modo que las personas entiendan que, ocurra lo que ocurra por allí fuera, Portugal está cumpliendo su programa con éxito", remarcó.

El país luso, que pidió ayuda financiara el pasado abril para evitar la bancarrota, se ha comprometido a reducir su déficit a través de drásticas reformas económicas a cambio de recibir un préstamo de la UE y el FMI de 78.000 millones de euros para los próximos tres años.

Passos Coelho, que lidera desde el pasado junio un Gobierno de unión conservadora de mayoría absoluta, deseó que se ratifiquen "lo más rápido posible" las medidas aprobadas en pasado julio en la Cumbre de la UE y se habilite el nuevo fondo europeo de asistencia financiero ya acordado.

Después de sus recientes viajes a Madrid y Berlín, el jefe de Gobierno portugués visitará el jueves Polonia y el viernes Francia para reunirse con el primer ministro polaco, Donald Tusk, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para tratar sobre los últimos acontecimientos de la zona Euro, principalmente.