La vicepresidenta primera del Gobierno, Elena Salgado, ha subrayado hoy que el Ejecutivo socialista es el que más se ha ocupado de la situación financiera de los Ayuntamientos, que recibirán en 2012 unos 2.300 millones de euros más por la participación en los tributos del Estado.

Así se ha pronunciado Salgado en el pleno de la Cámara Alta, en respuesta a la senadora de CiU y alcaldesa del municipio barcelonés de Calella, Montserrat Candini, que ha reclamado al Gobierno una moratoria de diez años para el retorno al Estado de las liquidaciones negativas de los ayuntamientos.

Como senadora y como alcaldesa, Candini ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo acepte esta moratoria, que supondría "no devolver nada de dinero" durante los primeros cinco años, "hasta que se recupere la situación económica", y "liquidar progresivamente al Estado" a lo largo de los siguientes cinco años.

La alcaldesa y senadora de CiU ha reprochado al Gobierno que haya incumplido su compromiso de impulsar durante la presente legislatura tanto una ley del gobierno local para concretar las competencias de los ayuntamientos, como una nueva ley de entidades locales, tras asegurar que la situación financiera de los municipios es "muy grave" y que "pocos podrán salvarse" del "colapso".

A su juicio, la nueva normativa debería garantizar una mayor participación de los ayuntamientos en los impuestos, más capacidad tributaria de los municipios, y que todo el IVA de las inversiones locales se destine a mejorar su capacidad de financiación.

Salgado ha recordado el conjunto de medidas adoptadas por el Ejecutivo para "tratar de aliviar la situación financiera que atraviesan" los ayuntamientos y ha destacado la línea específica abierta por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que permanecerá operativa hasta el próximo 30 de noviembre.

Con esta línea crediticia se podrá abonar a los proveedores de los ayuntamientos todos los pagos pendientes hasta el pasado 30 de abril, de modo que, "contando con la aprobación que se va a producir mañana, habrá 97 millones de euros para pagar a 5.385 proveedores, con un importe medio de cada factura inferior a 5.000 euros", ha precisado la vicepresidenta económica del Gobierno.

A continuación, Salgado ha recalcado que los entes locales son la única administración que dispone en 2011 de más fondos procedentes del Estado que el año pasado, 1.200 millones de euros que provienen de la participación en los tributos, a los que habrá que sumar en 2012 unos 2.300 millones más.