Todos los mercados europeos sufrieron ayer el impacto de las especulaciones que circularon durante el fin de semana acerca de que Grecia está al borde de la bancarrota. Este temor hundió las bolsas, sobre todo la de París (-4,03%), disparó las primas de riesgo de algunos países, entre ellos España (subió de 337 a 357 puntos básicos, su nivel más alto desde que el BCE inició la compra de deuda soberana del país a principios de agosto) y castigó la cotización del euro.

La alta exposición de la banca francesa abre la puerta a una rebaja en la calificación de las entidades financieras galas por parte de Moody''s, según informó ayer The Wall Street Journal. Esta circunstancia avivó el debate sobre la recapitalización que necesitarían las entidades bancarias europeas ante una eventual suspensión de pagos griega, una cifra que el economista jefe del banco danés Saxo, Steen Jakobsen, cuantificó ayer, en Madrid, en unos 2 billones de euros.

Los bancos franceses y alemanes son los que presentan en sus balances un mayor nivel de bonos helenos, lo que les llevó a importantes descensos. Al cierre de la sesión bursátil, el valor más castigado en Francia, que se llevó la peor parte del revés bursátil, fue BNP Paribás, que se dejó un 12,35%, con lo que, en lo que va de año ha perdido un 45,14%. Otros bancos afectados en ese país fueron Societé General (-10,7%) y Credit Agricole (-10,6%), a los que se suma la aseguradora AXA, con un retroceso del 9,72%. Por lo que a Alemania respecta, Deustche Bank y Commerzbank cedieron el 8% y el 9 %, respectivamente.

En cuanto al resto de mercados europeos, Milán cayó un 3,89%; Madrid se dejó un 3,41%; Fráncfort, un 2,27%, y Londres, un 1,63%.

La sombra de la quiebra griega elevó los diferenciales de todos los países periféricos y extendió el pesimismo al mercado de renta variable. Entre las entidades financieras italianas, las que sufrieron un mayor correctivo fueron Unicrédito (-10,9%), e Intesa San Paolo (-9,53%). En cuanto a las españolas, el BBVA descendió un 5,33% y el Santander un 4,7%, aunque su exposición a la deuda de Grecia es mínima.

Mensajes de tranquilidad

Según datos del Banco de España, sólo siete grupos bancarios españoles tienen inversiones en deuda soberana griega, que suman en total 448 millones de euros, apenas el 0,27% del total de su cartera de deuda europea.

Políticos y economistas lanzaron ayer mensajes de tranquilidad sobre la situación de Grecia que se pueden resumir en el del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que se mostró convencido de que ese país va a cumplir sus compromisos en materia de ajuste fiscal y reformas estructurales.

En medio de estas turbulencias, el euro, la divisa única, llegó a cotizar a 1,35 dólares, si bien al final repuntó hasta las 1,36 unidades y estableció el tipo de cambio de referencia del euro en los 1,3656 dólares.

Frente al yen, retrocedió a su mínimo en diez años en el mercado de divisas de Tokio, donde perdió el nivel de las 105 unidades.

INFORMACIÓN EN PÁG. 37