Las cuotas de las hipotecas suscritas hace un año y que deban revisarse con la referencia de agosto se incrementarán una media anual de 600 euros, un alza que se registra ya desde hace 12 meses.

El alza mensual será de 49 euros, después de que ayer el euríbor, el indicador mas utilizado para calcular las hipotecas en España, cerrara agosto en el 2,097%.

Aunque esta tasa es menor que la de julio (2,144%), es superior a la que registró el euríbor en agosto de 2010, cuando fue del 1,421%.

Así, un crédito contratado hace un año por un importe medio de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años que se revise en septiembre, y al que se le aplica la tasa del mes anterior, tendrá un coste adicional de 48 euros mensuales o 582 anuales.

En el caso de un préstamo de 300.000 euros con un plazo de amortización de 30 años, el alza que registrarán las cuotas de las hipotecas será de casi 100 euros mensuales o 1.190 al año.

Si la revisión es semestral, la subida será de 24 euros al mes, ya que el índice se situaba en febrero en el nivel del 1,714% y los usuarios pagaban de media unos 551 euros, frente a los 575 que abonarán a partir de septiembre.

Este descenso pone freno al miedo que se había instalado en el mercado a que las tensiones en la deuda y la subida de los tipos de interés comenzasen a disparar el euríbor y que en poco tiempo regresara a los máximos de 2008.

Los expertos han rebajado levemente su previsión inicial para el año 2011 y prevén que el indicador cerrará por debajo del 2,5%. Esta rebaja de debe a que el mercado descuenta que el Banco Central Europeo (BCE) no aplicará una nueva subida en los tipos como se preveía y, por tanto, estos cerrarán en el 1,5% actual.

La percepción sobre la economía mundial apunta hacia una desaceleración o, incluso, a una doble recesión, lo que lleva consigo una caída de la inflación y la estabilidad de los tipos, según indicaron los analistas consultados ayer.

En épocas de bonanza, la diferencia entre el precio oficial del dinero y el euríbor se sitúa en torno al 0,25%, como ocurrió entre 2003 y 2007. Sin embargo, en momentos de crisis como el actual, en el que la liquidez es manifiestamente menor y crece la desconfianza, el diferencial se amplía y se sitúa en torno al 0,75%.

Movilización en Tenerife

La recién creada Plataforma de Afectados y Afectadas por la Hipoteca en Tenerife (PAH) promoverá la movilización ciudadana en la Isla para que las entidades financieras acepten la fórmula de la dación en pago para saldar la hipoteca en caso de impago de las cuotas del préstamo. Así lo anunciaron ayer responsables de esta agrupación "ciudadana e independiente política y económicamente", como señalaron los mismos en un comunicado. La PAH Tenerife secundará la manifestación que tendrá lugar el próximo día 25 en distintas ciudades de España, convocada a nivel estatal por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que surgió en Barcelona y se ha extendido ya a Murcia, Valencia y Madrid, según la citada nota. Desde 2007 hasta ahora ha habido más de 350.000 ejecuciones hipotecarias, y en los primeros tres meses del año se ha "echado de sus casas" a 15.491 familias en España, a una media de 175 desahucios diarios, informó la plataforma tinerfeña. Esta reclama la paralización de los desahucios, igual que otros colectivos como la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). La PAH, que celebrará mañana junto al Edificio Sindical de la capital tinerfeña su primera asamblea quincenal, tratará de "presionar" a la banca para evitar más ejecuciones hipotecarias.