La eventual recapitalización de los bancos europeos ha abierto una vía de enfrentamiento entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE).

En un borrador, que cita el diario Financial Times, el organismo financiero internacional sostiene que la banca europea necesita 200.000 millones de euros en capital nuevo para reflejar las pérdidas en deuda soberana.

En declaraciones al mismo periódico, la vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, cuestiona por su parcialidad las estimaciones del FMI.

"La visión del FMI es parcial. Ellos solo ven la parte mala del debate", dijo Salgado.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó en EE.UU. el pasado fin de semana que los bancos de la Eurozona deben ser recapitalizados "con urgencia", declaraciones que sorprendieron a los gobiernos europeos.

Para Salgado, el análisis del FMI es parcial, porque solamente se fija en las potenciales pérdidas sin tener en cuenta las ganancias que podrían proporcionar los bonos alemanes en poder de la banca, cuyo precio se ha ido incrementando.

Además, la vicepresidenta económica española asegura al diario que las pruebas de esfuerzo hechas a los bancos europeos antes del verano son el mejor indicativo de su situación.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, también ha defendido esta semana la liquidez del sistema bancario de la UE, al explicar que hay importantes cantidades disponibles para inyecciones de apoyo a plazo fijo y por términos de hasta seis meses.