"Las Islas tienen que beneficiarse, a través del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y haciendo valer su Régimen Económico y Fiscal (REF), que obliga a mantener en todo momento el diferencial con la Península, de la rebaja del 8 al 4% del IVA que grava la compra de vivienda nueva que acordó el pasado viernes el Consejo de Ministros".

Así lo aseguró ayer, en declaraciones a EL DÍA el secretario general de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), Pedro Alfonso Matín, que dijo que el Gobierno autónomo está obligado por el REF a trasladar, en este caso concreto vía IGIC, la medida "excepcional y temporal" que el Gobierno central ha puesto en marcha para dar salida al stock de casas construidas que permanecen sin vender, que expirará el próximo día 31 de diciembre.

Para Pedro Alfonso, en el caso específico de Canarias, si de verdad se quiere favorecer la actividad del sector de la construcción no basta con aprovechar todos los medios que contribuyan a rebajar su abultado stock de casas nuevas acumulado desde que, hace tres años estalló la crisis económica internacional, sino que es imprescindible que la administración local, de manera simultánea, abarate las licencias de obra, de entrada, y libere suelo.

Ampliar la vigencia

El secretario general de la CEOE-Tenerife, que valoró de manera positiva la decisión del Gobierno de fijar un tipo "súper reducido" para las entregas de inmuebles destinados a vivienda nueva, opinó que dada la delicada situación de la construcción en el conjunto del país "debería ser más amplia su vigencia".

Alfonso, que compartió con el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), Antonio Plasencia, que es imprescindible estimular cuanto antes al sector de la construcción en las Islas para evitar que la tasa de paro siga subiendo, expresó sus dudas de que con la mera rebaja del IVA que grava la compra de vivienda nueva se pueda contribuir a generar empleo, como aseguró ayer el ministro de Fomento, José Blanco. El directivo de la CEOE-Tenerife subrayó que para crear empleo no basta con dar salida al stock de vivienda nueva, sino que las diferentes administraciones deben impulsar planes de inversión en obras públicas y equipamiento comunitario y social. La reforma y la rehabilitación, agregó Alfonso, es incuestionable que deben ser apoyadas de manera singular en este momento, ya que son actividades con u alto potencial de generación de empleo y riqueza.

Estas reflexiones de Alfonso acerca de las medidas a adoptar a nivel autonómico para reactivar sin más titubeos la construcción, se producen seis días antes de la celebración, el próximo día 25, del Consejo de Gobierno extraordinario que convocó el pasado día 18 el presidente del Ejecutivo autónomo, Paulino Rivero, "para valorar sin más demora las decisiones que se están tomando en España y en Europa ante la compleja situación política y económica".

En otro contexto, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) difundió ayer un comunicado en el que pronostica que la medida de reducir temporalmente el IVA en la adquisición de viviendas nuevas tendrá un nulo resultado en el mantenimiento del empleo autónomo y asalariado.

Según señaló, la reducción del IVA, del 8 al 4 %, aprobada por el Gobierno "sólo tendrá efecto beneficioso para algunas promotoras inmobiliarias que se encuentran en concurso de acreedores".

Autoempleo

En cambio, UPTA opina que el esfuerzo en la reducción del IVA debería haberse aplicado en las facturas por rehabilitación de edificios, viviendas y locales comerciales, "potenciando de esta forma el fracasado Plan de Rehabilitación de viviendas que el Gobierno se ha propuesto en diversas ocasiones".

En algo más de tres años se han perdido 170.000 puestos de trabajo autónomo en la construcción a escala nacional y este proceso continuará si no se actúa adecuadamente en la ordenación de la rehabilitación y reforma de viviendas", advirtió.

Por otro lado, UPTA espera que en el paquete de medidas complementarias reservado para el próximo Consejo de Ministros, el programado para el día 26, se incorporen las dos solicitadas al Gobierno para la creación de autoempleo juvenil y fomento del emprendimiento.

La asociación ha pedido al Ejecutivo que se amplíe hasta un 100% la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social durante el primer año para los nuevos autónomos hasta los treinta años y que se cree en el ICO una línea especial de microcréditos para jóvenes de hasta treinta mil euros.

UPTA espera que si las condiciones económicas lo permiten y si se aprueban estas dos medidas, "de escaso coste económico, pero de gran eficacia", se pueda alcanzar el objetivo de que se creen treinta mil puestos de trabajo autónomo en lo que resta de año.

plan anticrisis

Impuesto de Sociedades

El secretario general de la CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, consideró que la decisión del Consejo de Ministros de adelantar el pago del Impuesto sobre Sociedades supone una carga adicional y es grave para la tesorería de las empresas afectadas, en la medida en que las somete a una merma de liquidez adicional a la que ya sufren derivada de la morosidad de las Administraciones Públicas, así como por la falta de financiación aparejada a la crisis económica internacional.

Pedro Alfonso, que estimó que cerca de doscientas empresas se verán afectadas por esta medida en las Islas, reiteró la petición que ayer hizo la CEOE nacional al Gobierno de que no ponga más cortapisas al empresariado, un colectivo que es imprescindible para "tirar" del empleo, y aborde "con convicción y coherencia, medidas que sirvan para el control del déficit público vía reducción del gasto público corriente. Es vital mejorar la gestión del gasto público y la regulación de la economía española", apostilló.