Las pérdidas se volvieron a reproducir hoy en la bolsa española, que tras los primeros minutos de negociación bajaba el 2 por ciento, hasta 8.512,70 puntos, arrastrada por la tensión que viven los mercados y que anoche se contagió a Wall Street y a las principales plazas asiáticas.

El selectivo más representativo del mercado español, el IBEX 35, que ayer se anotó su mayor caída desde junio de 2010 por el batacazo generalizado de Europa, enfilaba esta mañana su sexta jornada de números rojos en línea con las caídas del resto de indicadores europeos.

El FTSE MIB italiano era el más bajista, con un descenso próximo al 4 por ciento, mientras que el CAC 40 francés retrocedía el 2,86 por ciento en los primeros compases de la sesión; el FTSE 100, el 2,46 por ciento, y el DAX alemán, el 2,28 por ciento.

Después de la decepción que causó ayer el Banco Central Europeo (BCE) con su ambigüedad sobre la compra de deuda de países con problemas, los inversores centrarán hoy su atención en los datos de paro de EEUU correspondientes al mes de julio.

Según los expertos, la tasa se mantendrá en el 9,2 por ciento tras registrar en el séptimo mes del año un alza de 75.000 subsidios de desempleo.

También se espera con impaciencia la comparecencia del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que previsiblemente tratará de calmar los ánimos ante la nueva jornada de máximos que se prevé en los mercados de deuda soberana de España e Italia.

Esta mañana, la prima de riesgo española tocaba un nuevo máximo intradía desde la creación del euro y llegaba a los 416 puntos básicos.

Los mercados empezaron de nuevo en negativo después del pánico que anoche vivió Wall Street, que se contagió de Europa y registró su mayor caída desde diciembre de 2009.

En el mercado bursátil español, los principales pesos pesados limitaban la caída del IBEX 35 al registrar pérdidas inferiores a las del indicador.

Así, Telefónica cedía el 1,16 por ciento, mientras que el Santander se dejaba el 1,60 por ciento; el BBVA, el 1,68 por ciento, e Iberdrola, el 1,77 por ciento.

El peor valor en la apertura era Sacyr Vallehermoso, que se dejaba el 6,34 por ciento, seguido de Gamesa, con el 5,88 por ciento, y OHL, con el 4,61 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro perdía esta mañana posiciones frente al billete verde estadounidense al intercambiarse a 1,40 dólares.