El primer banco de Europa, el británico HSBC, anunció ayer el recorte de 30.000 empleos en todo el mundo en tres años pese a haber registrado un aumento del 36,3% de sus beneficios semestrales, muy por encima de lo esperado por el mercado.

En un comunicado a la Bolsa de Londres, el banco informó de que su beneficio neto se incrementó en el primer semestre del año hasta 9.215 millones de dólares, frente a los 6.763 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

Pese a estos resultados, que revalorizaron ayer cerca del 5% las acciones del banco, el consejero delegado, Stuart Gulliver, señaló que, para reducir costes y aumentar la competitividad, se reducirán 30.000 puestos de trabajo en todo el mundo de aquí a 2013, de los cuales 5.000 ya se anunciaron.

Reducir costes

Además, se cerrarán operaciones en unos 20 países, incluidos los negocios de banca minorista en Rusia y Polonia, como parte de unos planes para ahorrar entre 2.500 y 3.500 millones de dólares para 2013.

El masivo recorte de empleos anunciado por HSBC, al principio de una semana en que presentarán sus resultados los principales bancos británicos, se suma a los ya adelantados por entidades de otros países, como los suizos UBS y Credit Suisse o el americano Goldman Sachs.