El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, ha pedido medidas para "estimular la actividad" en la empresa privada en el aspecto fiscal, de contratación y de los trámites burocráticos que "lastran" la economía canaria.

Así lo indica González Martín en un comunicado de la Cámara de Comercio referente a las cifras del paro registrado en Canarias en julio, con un aumento en 1.666 personas.

El presidente de la entidad cameral afirma que cuando las instituciones aplican recortes es más importante que nunca que el tejido empresarial privado cuente con medidas que ayuden a estimular su actividad y señala que "en tiempos de control del gasto público el papel del sector privado como fábricas de puestos de trabajo es aún más importante si cabe".

Según el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, el principal factor que ha influido en estos datos es el aumento del desempleo en el colectivo de Sin Empleo Anterior, con un crecimiento de 1.447 personas en un solo mes.

Otra de las causas es el peso tan importante que tiene el sector público en el mercado laboral canario, un sector al que se está sometiendo a un proceso de ajuste dentro de las políticas de recorte de los gastos corrientes de la Administración.

De hecho, el aumento del 0,3 por ciento del paro mensual dentro del grupo de los Servicios tiene mucho que ver con la suspensión o no renovación de contratos en actividades como educación, donde los parados aumentaron en 905 personas o como administraciones públicas y defensa, con un crecimiento de 521 desempleados.

No tiene que ver con el turismo y la hostelería, cuyo paro bajó en 1.122 personas, un 3,1 en el mes y un 4,3 por ciento en el último año.

Según González Martín, aunque el dato de julio no es positivo y rompe con las estimaciones previstas, lo que está claro es que Canarias le ha comido terreno al paro en el último año.

Así, respecto a julio de 2010, el Archipiélago tiene un 3,4 por ciento menos de desempleo, el mejor dato interanual de todo el país, cuya media sigue reflejando una subida interanual del 4,4 por ciento.

De esta manera, frente a los más de 262.600 parados que tenía el Archipiélago en julio de 2010, el mes pasado, las islas cerraron la estadística mensual con 253.629.

En cualquier caso, el presidente de la Cámara recuerda que el Archipiélago continúa siendo la Comunidad Autónoma más castigada por el desempleo "por lo que hay que imprimir el máximo esfuerzo para dar un nuevo impulso cuantitativo a la creación de puestos de trabajo en las islas".

Indica que "tenemos mucho camino que recorrer para garantizar un crecimiento de la economía sostenido, para el que también es esencial la mejora de las condiciones de financiación, que aún no son lo suficientemente propicias".