Los intereses de la deuda soberana portuguesa aumentaron hoy en los principales plazos del mercado secundario después de una semana de ligeras bajadas, que habían aliviado los récords alcanzados a mediados de julio.

El alza se produce en una jornada de alta presión sobre la deuda española e italiana, cuyas primas de riesgo batieron récords, después de que EEUU lograra un acuerdo para elevar su capacidad de endeudamiento y evitar la bancarrota.

Los intereses de los títulos portugueses a cinco años se intercambiaban hoy en el mercado secundario a un 15,4 por ciento, por encima del 15,1 por ciento de media del día anterior, según fuentes del mercado.

También los títulos a diez años, utilizados habitualmente como referencia para medir la solidez financiera de un país, aumentaban hasta alcanzar un interés del 11,1 por ciento, frente al 10,9 por ciento de la jornada anterior.

Las subidas están lejos de los picos rebasados a mediados de julio, cuando los títulos a diez años llegaron al máximo del 13,3 por ciento y los de a cinco años, al del 17,4 por ciento.

En ambos casos se trataban de récords históricos desde que Portugal empezó a integrar la zona euro en 1999.