Con el comienzo de agosto sonaron las alarmas en el mercado nacional, que registró hoy la mayor caída en trece meses, el 3,24 por ciento, y concluyó con un nuevo mínimo anual cerca de 9.300 puntos.

Al despuntar la sesión nadie imaginaba que acabaría con los inversores en los refugios, pues el acuerdo entre demócratas y republicanos, que permitirá esquivar la suspensión de pagos a los Estados Unidos al autorizarle a emitir más deuda, a cambio de recortar los gastos sociales, pintaba un panorama alentador.

Pero los peligros acechaban desde la madrugada, pues China anunciaba que su actividad industrial había bajado en julio por cuarto mes consecutivo.

A esta conjura de la desaceleración se sumaba la zona euro, cuya actividad fabril caía hasta niveles de octubre de 2009, y La India recortaba sus previsiones de crecimiento para este ejercicio, del 9 al 8,2 por ciento.

Pero las sirenas, y no eran las del puerto, retumbaron después de la apertura de Wall Street, cuando el índice de actividad manufacturera estadounidense de julio bajó de 55,3 a 50,9 puntos, nivel que no marcaba desde el mismo mes de 2009.

La caída, moderada desde el mediodía, creció notablemente al unirse el mercado de deuda -ahora por la posibilidad de que la UE exonere a España e Italia de participar en el nuevo rescate a Grecia- a los problemas de crecimiento.

Así, la bolsa pasó de otear el horizonte al comienzo de la sesión -empezaba con una subida superior al 1 por ciento y en 9.750 puntos-, a guarecerse en las catacumbas, mientras la rentabilidad de la deuda española subía hasta el 6,2 por ciento y la prima de riesgo avanzaba hasta 375 puntos básicos, máximo desde la creación del euro.

Camino parecido a la bolsa seguían el petróleo Brent, que pasaba de 120 a menos de 116 por barril, y el euro, que osciló entre 1,445 dólares y 1,42.

El principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, perdió 312,50 puntos, el 3,24 por ciento -la mayor caída desde el 29 de junio de 2010-, hasta 9.318,20 puntos, mínimo anual de cierre, con lo que las pérdidas de este ejercicio ascienden al 5,49 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,421 dólares, las principales plazas europeas bajaron: Milán, el 3,87 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 2,88 por ciento; Fráncfort, el 2,86 por ciento, París, el 2,27 por ciento, y Londres, el 0,7 por ciento.

Todos los grandes valores del mercado español bajaron: BBVA, el 4,75 por ciento; Banco Santander, que pagaba dividendo, el 3,45 por ciento; Repsol, el 3,06 por ciento; Iberdrola, el 3 por ciento, y Telefónica, el 1,77 por ciento.

Acciona, con un descenso del 6,57 por ciento, presidió las pérdidas del IBEX, en el que sus treinta y cinco empresa bajaron. La menor caída correspondió a Bolsas y Mercados Españoles, el 0,28 por ciento.