La Bolsa española bajaba el 2,5 por ciento a falta de una hora y media para el cierre y se acercaba al mínimo anual registrado a mediados del pasado mes, mientras que la prima de riesgo subía hasta 360 puntos básicos, cifra desconocida desde la creación del euro, según datos del mercado.

A las 16.00 horas, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, bajaba 230,20 puntos, equivalentes al 2,39 por ciento, hasta 9.400,50 puntos, con lo que las pérdidas anuales crecían hasta el 4,8 por ciento.

Por su parte, el diferencial de la deuda española a diez años con la alemana del mismo plazo se situaba en 360 puntos básicos, seis más que al cierre del viernes.

En la caída de la Bolsa y en el aumento del diferencial, de acuerdo con expertos consultados, influía una información sobre la posibilidad de que España e Italia no participen en el segundo rescate a Grecia y el mal dato de actividad industrial estadounidense de julio.

Por estas circunstancias, el principal indicador del mercado nacional incrementaba sus pérdidas y bajaba más del 3 por ciento poco después de las 16.00 horas, cuando se aproximaba a 9.300 puntos.

Todos los valores del IBEX bajaban, con las constructoras en cabeza: Acciona perdía más del 5 por ciento, mientras que OHL y FCC cedían entre el 4 y el 5 por ciento.

Nueve compañía bajaban a esta hora entre el 3 y el 4 por ciento: Bankinter, Técnicas Reunidas, BBVA, Banco Sabadell, Banco Popular, Ferrovial, Mediaset, Abertis y ACS.

Excepto Milán, que bajaba cerca del 4 por ciento, el resto de grandes bolsas europeas registraban pérdidas menores: Londres, el 0,05 por ciento, y París y Fráncfort, alrededor del 0,6 por ciento.

Wall Street también abandonaba las ganancias de la apertura por el acuerdo sobre el techo de gasto presupuestario en Estados Unidos y perdía el 0,3 por ciento. La cotización del euro caía a 1,43 dólares y el precio del barril de petróleo Brent subía a 119 dólares.