"El gran reto es sacar adelante los objetivos de la Estrategia Industrial de Canarias (EDIC) en un contexto de fuerte restricción presupuestaria", reconoce la nueva titular autonómica de Industria, Margarita Ramos, quien, sin embargo, asume el compromiso de "impulsar, apoyar y garantizar medidas de estímulo a esta actividad".

Los industriales han exigido desde que se puso en marcha la EDIC que este instrumento disfrute de una ficha financiera que lo haga creíble y le dé continuidad hasta 2020, cuando se espera que el sector aporte al menos el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad. Ante los recortes presupuestarios ya ejecutados y los que se avecinan, los empresarios temen que la estrategia, que fue respaldada por todos los grupos parlamentarios en Canarias, no se lleve a la práctica.

Ramos asegura medidas para asentar el crecimiento del sector. Las líneas básicas de actuación serán "facilitar la puesta en marcha de empresas y actividades agilizando autorizaciones y licencias, disponer suelo para uso industrial e incidir en la formación, cualificando los recursos humanos y directivos, fundamentalmente en el ámbito de la investigación". Así, ve importante "una interacción entre las fuentes de producción de la investigación, radicadas fundamentalmente en las universidades e institutos o agencias dedicadas a la I+DT (investigación y desarrollo tecnológico), y las empresas". Las primeras deben "atender las demandas del tejido industrial".