Los barcos que capturen más de diez toneladas de jurel (o chicharro), caballa (verdel) y arenque estarán sometidos, desde mañana, a un nuevo sistema de control de sus descargas en los puertos españoles, según una orden de Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), publicada hoy.

La Orden, que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece un nuevo régimen de vigilancia para los desembarcos de esas tres especies, con el objetivo de prevenir y evitar la pesca ilegal o la entrada de pescado obtenido de forma ilícita por barcos de terceros países.

Los controles se aplicarán desde mañana a los buques españoles, comunitarios o de países terceros que realicen descargas en puertos españoles por encima de las diez toneladas de jurel, arenque o caballa o una combinación de estas especies.

En el caso del jurel y de la caballa, será examinado el pescado extraído en la mayoría de los caladeros de la Unión Europea (UE), como las áreas del norte -Gran Sol, Irlanda y Escocia o aguas no españolas del Golfo de Vizcaya-, las zonas ibéricas -mar Cantábrico, Galicia, Portugal y Golfo de Cádiz- y Canarias.

En las descargas de arenque, los controles afectan a los barcos que lo hayan capturado en los caladeros del norte.