CajaCanarias, a través de la Fundación Fyde, y el Servicio Canario de Empleo (SCE), han venido desarrollando en los últimos diez meses un amplio programa formativo para el fomento de la emprendeduría y la consolidación de empresas, del que se han beneficiado 1.352 personas a través de 35 acciones formativas impartidas en las siete Islas.

Con esta iniciativa, la entidad financiera y el Gobierno regional han apostado por contribuir a la creación y mantenimiento del empleo apoyando, por una parte, la creación de nuevas empresas sólidas, promovidas por jóvenes emprendedores, y por otra, aportando herramientas para facilitar la elaboración o revisión del plan estratégico en pequeñas empresas industriales o de servicios, así como planes de mejora y de relanzamiento de la actividad en los comercios.

En este programa se han combinado acciones de formación presencial, complementadas con asesoramiento personalizado por expertos.

Una parte importante de estas acciones formativas han estado dirigidas al sector comercial de las Islas, con el que se trabaja de forma más personalizada utilizando sistemas de evaluación de calidad, como visitas del cliente misterioso, herramientas de auto diagnóstico e informes personalizados de los consultores, con el objetivo de servir de guía de cara a posibles actuaciones para los comercios participantes.

Asimismo, se han desarrollado acciones complementarias, dirigidas a mejorar la organización interior del comercio y a potenciar las habilidades de venta. Estas actividades se han desarrollado en nueve de los municipios más comerciales de las siete Islas, contando con la participación de más de medio millar de comercios.

Otro objetivo relevante ha sido el de apoyar el autoempleo a través de un Aula Permanente Online de Emprendedores.

El tercer eje de trabajo fue el de apoyar la consolidación de pequeñas empresas a través de acciones encaminadas al diseño y desarrollo de un plan de mejora de la competitividad, acompañado con el asesoramiento de consultores expertos.