Una representación de la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB) se reunirá el próximo martes con el gabinete del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con el objetivo de reclamar el aumento de la ficha financiera del programa comunitario de apoyo a las producciones agrícolas Posei para este cultivo.

En un comunicado, la APEB indicó ayer que se presentará a los colaboradores de Durao Barroso el informe "Modelo descriptivo del funcionamiento del sector comunitario del plátano", que "demuestra claramente que, si se quiere mantener las producciones de Martinica, Guadalupe, Madeira y Canarias, es indispensable aumentar la ficha financiera actual en 30 millones de euros".

En los últimos meses la APEB ha mantenido periódicamente reuniones con los respectivos gobiernos nacionales de las distintas regiones productoras de plátano, así como con las instituciones comunitarias. El encuentro con el gabinete del titular de la Comisión Europea pondrá fin a esta ronda de conversaciones.

La asociación recordó en la nota que los acuerdos que se han aprobado entre la Unión (UE) y los países latinoamericanos "son muy negativos para las producciones comunitarias", como evidencia -argumenta- "el hundimiento del precio de la banana en todo el mercado de la UE, lo que dificulta gravemente la comercialización".