En una reunión celebrada ayer con el director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, distintos analistas opinaron que las pruebas a las que se ha sometido a la banca, publicadas el pasado viernes, no ayudarán a que se disipen las dudas sobre la solvencia real del sector financiero, ya que, entre otras cuestiones, no incluyen escenarios más adversos en cuanto a la exposición de las entidades a deuda soberana.

Roldán se reunió con analistas para informarles de los resultados de los exámenes de resistencia a los que ha sido sometido el 93% del sistema financiero español y que fueron coordinados por la Autoridad Europea Bancaria.

Así lo confirmaron fuentes del Banco de España, que recordaron que el año pasado el organismo también informó pormenorizadamente de los detalles más técnicos de estas pruebas.

Según los resultados dados a conocer el viernes, ocho entidades europeas no consiguieron aprobar dichos test, ya que no obtuvieron al menos un 5% de recursos de máxima calidad ("core capital Tier 1") con los que hacer frente a un hipotético escenario macroeconómico adverso durante este ejercicio y el que viene.

Entre los suspensos se encontraban, además de dos bancos griegos y uno austríaco, cinco entidades españolas: CAM, Banco Pastor, Caja3, Unnim y CatalunyaCaixa.

No obstante, según resaltó el día en que se publicaron estos controles el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ninguna de estas entidades necesitará capital adicional.

Fuentes conocedoras de la reunión explicaron que en el encuentro de ayer participaron, aparte de miembros del Banco de España y expertos, representantes de las principales entidades españolas.

Comenzó, según las mismas fuentes, a las 09:30 horas y concluyó, aproximadamente, una hora y media después.